El director general del club azulgrana, Joan Oliver, no fue capaz de explicar con exactitud los detalles de la futura franquicia del FC Barcelona en la MLS, un proyecto que ya se ha convertido en polémico porque a los misterios que ya encerraba cuando fue destapado por pelikano.es días atrás y la forma en que el propio presidente la ha negociado, a espaldas de su propia junta directiva, se ha unido la denuncia de un ex directivo, Albert Vicens, subrayando que la directiva nunca estuvo al corriente las gestiones, que los informes sobre la MLS no invitaban precisamente a invertir en el fútbol USA, que es dudosa la asociación con el magnate boliviano Marcelo Claure y que finalmente, como insinúa en su artículo el propio ex vicepresidente, los estatutos del FC Barcelona exigen que sea la asamblea la que apruebe entrar a formar parte de una sociedad anónima como pretende Joan Laporta con esta operación.
Tampoco Joan Oliver, que habló de empezar a jugar en el 2010, aclaró porqué según la MLS las franquicias a las que opta el FCB son para el 2011, lo que seguramente guarda otro secreto no revelado que son las conversaciones con otras franquicias ya adjudicadas para un canje.
Oliver no negó en su comparecencia que, efectivamente, el Barça entrará a formar parte de una sociedad anónima mercantil según las leyes de los EEUU con una participación de entre el 30 y el 50%, a concretar, con idéntica participación también en los beneficios. Lo que no advirtió ante la prensa es que las leyes también estipulan que esa participación obliga a los accionistas a hacer frente a las pérdidas si las hubiera. El Barça aportará el control y estilo de la gestión del club, la gestión deportiva por completo y la generación de una identidad análoga a la del club azulgrana. Aseguró que no se trata de una operación comercial sino de consolidar la presencia de la marca Barça en un mercado tan importante como el americano, siempre según Oliver, con la perspectiva de globalizarla y captar patrocinadores también de alcance mundial. Sin embargo, el propio director general admitió que no podía afirmar con rotundidad que ese futuro equipo pudiera llamarse Barça, llevar los colores azulgrana y el mismo escudo, pues existen compromisos de exclusividad con Nike que lo impiden de momento y que chocan con acuerdos marco que la MLS mantiene con Adidas, principal esponsor de la liga americana, que captó a uno de sus iconos, David Beckham, para reforzar su imagen y su atractivo. Dicho de otro modo, el Barça podría realizar un gran esfuerzo y correr el riesgo de entrar en una sociedad con pérdidas con la intención de asentar la marca Barça pero verse en la obligación de renunciar a todos sus signos externos de identidad, lo que supondría en sí mismo un contrasentido evidente e inexpicable. La franquicia cuesta 40 millones $ que inicialmente pagaría Marcelo Claure, a falta de nuevos inversores. El director general del FCB confirmó que la sociedad Traffic, propietaria del Miami FC y entre otros jugadores de los derechos del defensa brasileño Henrique, que fue traspasado al Barça este verano, está interesada en invertir en esa futura franquicia barcelonista.
IMPRESENTABLE JOAN OLIVER
De la primera comparecencia del nuevo director general corporativo, Joan Oliver, hay que destacar su imperdonable actitud chulesca y de desprecio hacia una periodista del diario Marca por el hecho de haberle planteado una pregunta en castellano que, por lo que se ve, no fue del agrado del director general, una persona intolerante, radical, machista y maleducada que unos meses atrás ya dijo que “los españoles eran unos chorizos por el mero hecho de ser españoles”. Joan Oliver ha sido un fichaje personal del presidente Joan Laporta tras el despido de la ex directora general, Anna Xicoy, entre otras desavenencias por haberse negado a validar las condiciones del contrato entre el club azulgrana y el Bunyodkor de Uzbekistán negociador por el propio Joan Laporta. El nuevo director general, Oliver, nunca tiene un ‘no’ para Laporta como está demostrando.
La recogida de firmas para que prospere la moción de censura promovida por un grupo de socios molestos con la gestión del presidente del Barça, Joan Laporta, entra en su recta final. El próximo jueves finaliza el plazo y uno de los impulsores de esta iniciativa es Oriol Giralt, el mismo quien ya pidió anteriormente ante el Tribunal Catalán del Deporte la inhabilitación de Laporta por no convocar elecciones en el tiempo y forma que marcaban los estatutos.
-¿Cuáles son los principales motivos por los que ha impulsado la moción de censura?
No sólo han sido los resultados deportivos y el ridículo de haberse cargado la mejor plantilla del mundo sino que también está la manera de actuar de esta junta directiva en la cual la no verdad ha sido la pauta dominante.
-Usted ya pidió ante el Tribunal Catalán del Deporte la inhabilitación de Laporta por no convocar elecciones en el tiempo y forma que se recogen en los estatutos. Y ahora esta moción de censura. ¿Algunos han criticado que detrás hay motivos personales?
¡En absoluto! Los únicos motivos que me impulsan hacer esta moción es la estimación al club. Es absurdo alegar que lo hago por motivos personales porque si los tuviese los llevaría al ámbito que tocara .
-El próximo jueves 29 de mayo finaliza el plazo de recogida de firmas. A día de hoy ya han conseguido unas 5.000 por lo que les faltan menos de mil para que prospere el voto de censura. ¿Cree que conseguirán los apoyos necesarios?
En primer lugar me gustaría agradecer a los que han venido a dar su apoyo y todavía tenemos mucho camino por recorrer pero creo que lo conseguiremos siempre y cuando la gente siga dándonos su apoyo.
-Si consiguen las firmas necesarias, ¿cuál será el proceso?
Se denominaría una mesa del voto de censura formada por los dos primeros firmantes de la solicitud, dos personas designadas por la junta directiva y después una persona escogida por la Federación Catalana de Fútbol. Entonces esta mesa de voto de censura además de estudiar las papeletas y su validez sería la que determinaría el calendario de la votación.
-¿Cree que la intervención pública por televisión del presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, les ha favorecido?
Si tuviéramos que hacer alguna inversión publicitaria para animar a los socios que vengan a darnos su apoyo yo hubiera hecho aquella misma inversión ya que en esta ocasión Laporta fue el nuestro gran aliado. No sé quién le asesoró pero la imagen de derrotado del presidente del Barça el aficionado no la puede admitir ni permitir. Laporta manifestó que está buscando fuerzas para no hundirse pero en aquel momento en cierta manera sentenció su futuro y el de su junta.
-Estos días ha recibido el apoyo de Josep Maria Minguella, Lluís De Val, Xavier Llaudet, el hijo del ex presidente del Barça… ¿espera recibir también el apoyo de Sandro Rosell?
Me gustaría recibir su apoyo en tanto y cuanto sea un apoyo más. Si Sandro Rosell viene o no es una decisión personal suya.
-¿Considera que Sandro Rosell sería un buen presidente para el Barça?
Lo que si tengo claro que es difícil que pueda haber una junta directiva tan mala como la de ahora.
-¿Usted tiene pensado presentarse algún día a presidente?
Lo descarto porque nunca ha sido mi aspiración.
-¿Qué le parece la decisión de nombrar a Guardiola como entrenador del primer equipo?
En estos momentos responde más a una decisión de poner alguna persona al frente que sea difícilmente atacable por el barcelonismo y que además es complicado hacer alguna valoración porque no tiene ningún tipo de experiencia. Guardiola es una persona que cae bien y no me gustaría que fruto de una decisión estratégica de una junta de poner un paraguas llamado Guardiola se le quemase.
-¿Qué le diría a los aficionados del Barça?
Laporta ha conseguido algo inaudito estos años y es que se ha creado enemigos uniendo al barcelonismo. Esto me parece un problema bastante grave.