EL NEGOCIO DE LA MLS

martes, 21 de octubre de 2008

El director general del club azulgrana, Joan Oliver, no fue capaz de explicar con exactitud los detalles de la futura franquicia del FC Barcelona en la MLS, un proyecto que ya se ha convertido en polémico porque a los misterios que ya encerraba cuando fue destapado por pelikano.es días atrás y la forma en que el propio presidente la ha negociado, a espaldas de su propia junta directiva, se ha unido la denuncia de un ex directivo, Albert Vicens, subrayando que la directiva nunca estuvo al corriente las gestiones, que los informes sobre la MLS no invitaban precisamente a invertir en el fútbol USA, que es dudosa la asociación con el magnate boliviano Marcelo Claure y que finalmente, como insinúa en su artículo el propio ex vicepresidente, los estatutos del FC Barcelona exigen que sea la asamblea la que apruebe entrar a formar parte de una sociedad anónima como pretende Joan Laporta con esta operación.

Tampoco Joan Oliver, que habló de empezar a jugar en el 2010, aclaró porqué según la MLS las franquicias a las que opta el FCB son para el 2011, lo que seguramente guarda otro secreto no revelado que son las conversaciones con otras franquicias ya adjudicadas para un canje.

Oliver no negó en su comparecencia que, efectivamente, el Barça entrará a formar parte de una sociedad anónima mercantil según las leyes de los EEUU con una participación de entre el 30 y el 50%, a concretar, con idéntica participación también en los beneficios. Lo que no advirtió ante la prensa es que las leyes también estipulan que esa participación obliga a los accionistas a hacer frente a las pérdidas si las hubiera. El Barça aportará el control y estilo de la gestión del club, la gestión deportiva por completo y la generación de una identidad análoga a la del club azulgrana. Aseguró que no se trata de una operación comercial sino de consolidar la presencia de la marca Barça en un mercado tan importante como el americano, siempre según Oliver, con la perspectiva de globalizarla y captar patrocinadores también de alcance mundial. Sin embargo, el propio director general admitió que no podía afirmar con rotundidad que ese futuro equipo pudiera llamarse Barça, llevar los colores azulgrana y el mismo escudo, pues existen compromisos de exclusividad con Nike que lo impiden de momento y que chocan con acuerdos marco que la MLS mantiene con Adidas, principal esponsor de la liga americana, que captó a uno de sus iconos, David Beckham, para reforzar su imagen y su atractivo. Dicho de otro modo, el Barça podría realizar un gran esfuerzo y correr el riesgo de entrar en una sociedad con pérdidas con la intención de asentar la marca Barça pero verse en la obligación de renunciar a todos sus signos externos de identidad, lo que supondría en sí mismo un contrasentido evidente e inexpicable. La franquicia cuesta 40 millones $ que inicialmente pagaría Marcelo Claure, a falta de nuevos inversores. El director general del FCB confirmó que la sociedad Traffic, propietaria del Miami FC y entre otros jugadores de los derechos del defensa brasileño Henrique, que fue traspasado al Barça este verano, está interesada en invertir en esa futura franquicia barcelonista.

IMPRESENTABLE JOAN OLIVER

De la primera comparecencia del nuevo director general corporativo, Joan Oliver, hay que destacar su imperdonable actitud chulesca y de desprecio hacia una periodista del diario Marca por el hecho de haberle planteado una pregunta en castellano que, por lo que se ve, no fue del agrado del director general, una persona intolerante, radical, machista y maleducada que unos meses atrás ya dijo que “los españoles eran unos chorizos por el mero hecho de ser españoles”. Joan Oliver ha sido un fichaje personal del presidente Joan Laporta tras el despido de la ex directora general, Anna Xicoy, entre otras desavenencias por haberse negado a validar las condiciones del contrato entre el club azulgrana y el Bunyodkor de Uzbekistán negociador por el propio Joan Laporta. El nuevo director general, Oliver, nunca tiene un ‘no’ para Laporta como está demostrando.

8 DIMISIONES

jueves, 10 de julio de 2008

MOCION.. IRREGULAR?

Un socio del FC Barcelona presentó una denuncia ayer ante el presidente de la Mesa de Censura, David Moner, por una presunta manipulación del censo electoral. El programa 'Sin concesiones' de la emisora RKB reveló que esta persona detectó que gente que no era socia del FC Barcelona votó. Según los primeros indicios del caso, el socio denunciante constató que en el censo del FC Barcelona se pueden quitar algunos nombres de gente extranjera que se sabía que no vendría a votar y poner el nombre de gente catalana que existe, con su DNI, pero que no es socia del Barcelona, lo cual se traduce en unas graves irregularidades en el censo electoral.

Moner: "No nos afecta"

David Moner, presidente de la Mesa, aseguró, en el mismo programa de RKB que "a nosotros ya no nos afecta. No me he leído su denuncia, pero este señor, al que no conozco, tiene su camino. Como Mesa, tenemos el derecho a contestar o no. Él puede apelar a la Federació Catalana en Apelación y puede ir también al Tribunal Català de l'Esport. Como no la he leído, no puedo decir nada". "Esto no me lo creo. El club no tiene por qué entregar a la Mesa un censo manipulado porque no tiene ningún sentido. Yo no soy quien para abrir una investigación. Si es que es así, este señor tuvo el censo abierto durante tres o cuatro días en exposición pública. Si no ha de decir nada es que es bueno", añadió

DIMISION EN MASA

Albert Vicens, en un comunicado en el que no ha aceptado preguntas, ha informado de la dimisión de ocho directivos del Barça: Marc Ingla, Ferran Soriano, Xavier Cambra, Evarist Murtra, Josep Lluís Vilaseca, Claudia Vives-Fierro y Toni Rovira. Son ocho de los dieciocho miembros de la junta directiva y hay tres vicepresidentes. Vicens ha destacado que pese al comunicado conjunto han renunciado de forma "individual"

El directivo, en un comunicado conjunto de los dimitientes, afirma que su decisión se debe a la "discrepancia en la manera de actuar surgida a partir del resultado de la moción de censura". Vicens afirma que hacía falta un "cambio sustancial no compartido por el presidente y demás directivos que siguen" en la directiva para lograr "estabilidad y paz social de forma inmediata y a medio plazo" que ha sido rechazada por Laporta.

Respecto a la decisión de seguir de Laporta afirma que "respetamos la legítima decisión del presidente" y ha deseado "que tengan acierto y éxito en su tarea" y ha pedido el apoyo al equipo ya que la "situación deportiva, económica y social es óptima". Vicens ha pedido "calma" y ha agradecido a "todos los empleados del club por su labor por el bien del Fútbol Club Barcelona".

Ya son catorce los directivos que han dimitido con Laporta

A pesar de la magnitud del hecho, la junta que preside Joan Laporta podrá continuar con su legislatura, ya que para haber provocado que la directiva hubiese dado paso a una junta gestora, hubiese sido necesario que hubiesen dimitido trece miembros.

La desbandada de directivos tras la reunión de hoy es la más numerosa que se recuerda en el Barcelona, por el hecho de haberse producido en el mismo día. De hecho la junta de Laporta ya había perdido en los anteriores años a seis directivos, cinco de los cuales Jordi Monés, Josep Maria Bartomeu, Sandro Rosell, Jordi Moix y Xavier Faus lo hicieron al finalizar la temporada 2004-05, mientras que Alejandro Echevarría lo hizo al año siguiente.

EL DIA " D"

Tres opciones para Laporta

Esa primera opción, que es más bien remota, pasaría por una dimisión de Laporta que calmaría los ánimos de los socios y permitiría seguir al resto de la junta.

Una segunda opción -también difícilmente asumible por Laporta- es que todos los miembros de la junta, incluido el presidente, asuman el compromiso de dimitir en agosto en la Asamblea de Compromisarios. Eso permitiría que se concretasen los fichajes y los traspasos, y que los socios aprobasen las cuentas del pasado ejercicio y el presupuesto para la temporada 2008-2009. Acto seguido, una Gestora convocaría elecciones.

La tercera opción, en estos momentos la más factible conociendo lo que piensan Laporta y sus fieles, es que el presidente se enroque y que, entonces, se produzcan dimisiones en la junta. En ese escenario se irían seguro Vicens, Cambra, Murtra, Vilaseca y Rovira, así como los vicepresidentes Soriano, Ingla, Ferrer y la directiva Clàudia Vives-Fierro.

Si se produjesen estas nueve bajas, a Laporta aún le quedaría su 'guardia de corps', formada por el vicepresidente Alfons Godall y los vocales Rafa Yuste, Albert Perrin y Alfonso Castro, a los que se unirían Joan Boix, Joan Franquesa, Josep Cubells y Jacint Borràs. Con estos apoyos el presidente podría seguir. Además ya tiene claro que Boix y Franquesa serían sus nuevos 'pesos pesados' si se van Ingla y Soriano.

INSISTE QUE NO SE IRÁ..

miércoles, 9 de julio de 2008

LAPORTA DIMITE ! LAPORTA DIMITE !!

martes, 8 de julio de 2008

El presidente del Barça, Joan Laporta, presentará la dimisión de su cargo el próximo jueves, en el transcurso de la directiva convocada con carácter de urgencia, ante la presión de los propios componentes de la junta.

En esta reunión, un grupo importante de directivos, encabezados por el vicepresidente primero, Albert Vicens, le exigirán a Laporta que se vaya o serán ellos los que dimitirán provocando unas elecciones anticipadas.

Ante esta perspectiva, Laporta no tendrá más remedio que abandonar el club para intentar la pacificación del entorno y para permitir que la junta pueda acabar su mandato que finaliza el 2010. El presidente del Barça se encuentra en estos momentos de viaje en Nyon y regresará esta tarde.

En las próximas horas se irá definiendo la estrategia que se seguirá en la junta directiva del jueves, pero todo parece indicar que Albert Vicens asumiría la presidencia mientras que Ferran Soriano sería el vicepresidente primero y, probablemente, candidato continuista para el 2010.

El objetivo es no provocar unas elecciones anticipadas que perjudicarían mucho al club en estos momentos y especialmente en lo que se refiere a la construcción del nuevo proyecto deportivo que encabeza Josep Guardiola.

VOTANDO

lunes, 7 de julio de 2008

VOT DE CASTIG?

LAPORTA DICE, LA MOCION ESTA SUPERADA


"Ha sido una dulce derrota", afirma el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta sobre los resultados de la moción de censura. "Se han vivido días y momentos muy tensos, pero la moción está superada", ha seguido Laporta. Unos 24.000 socios han apoyado la moción, por contra unos 15000 se han mostrado en desacuerdo. Ha habido unos 80000 socios que no han mostrado una opinión en las urnas, "toda esta mayoría silenciosa ha pensado que el estado actual del equipo no era suficiente como para iniciar una moción de censura", ha dicho el mandatario azulgrana. "Aunque somos conscientes que dicha mayoría está a la espera de los resultados deportivos". El proceso ha sido plenamente democrático y el socio ha mostrado una "voluntad de cambio".

En declaraciones al programa de radio "Freakandó matiner" de RAC 105, Laporta ha afirmado que "confía en recuperar la estabilidad institucional del club porqué el Barça la necesita urgentemente". Preguntado sobre que les diría a los socios que votaron "Sí" a la moción, el presidente ha explicado que "tengo un profundo respeto a todos los que han votado, ahora toca mirar hacia adelante, les tiendo mi mano. En este proceso ha triunado la democracia, y ella es la que nos ha dicho que tenemos que governar".

NO DIMITIRÁ

La percepción general de que el barcelonismo le ha dado la espalda al presidente Joan Laporta y a su junta directiva ya se puede medir y valorar en un resultado altísimo de rechazo tras el acto de la votación de censura en el Camp Nou. Los resultados dejan a la directiva condenada a dimitir, al menos su primer mandatario, en beneficio de una mínima gobernabilidad. Con una campaña institucional brutal, con el apoyo de la mayoría de los medios, con un despliegue espectacular de fichajes, presentaciones, ‘power points’, actos y barra libre contra absolutamente nadie –pues Oriol Giralt se limitó a colocar unos carteles- la junta sólo consiguió evitar el porcentaje que la hubiera cesado del 66,6%, a base de amenazar al socio con la parálisis del club y el Apocalipsis si el voto de censura prosperaba, como la mentira de que una Comisión Gestora no podría gobernar el club. En este sentido ha sido clave la complicidad de muchos medios, pero especialmente TV3, Catalunya Ràdio y Sport, que en han reiterado ese mensaje falso y perverso colaborando así con la campaña de defensa de la directiva.

El resultado fue celebrado como una gran victoria por Laporta y los suyos, que cantaban, celebraban y se abrazaban junto a la sala de control del escrutinio, a medida que se iba consolidando ese 60%. Esa euforia incontenible y desatada aún molestó más a los socios, unos y otros, convencidos de que ante tamaño voto de castigo y de rechazo mayoritario no cabía el alborozo y la juerga y sí en cambio una reflexión real sobre las consecuencias directas de un marcador tan abultado en la gobernabilidad del club. Pero como ya ha demostrado Labora sobradamente, lo primero no es el Barça ni su estabilidad, sino gobernar, seguir aferrado al cargo y a los privilegios que conlleva, antes que escuchar la voz del socio. El presidente había repetido también que este voto de censura carecía de fundamento y de justificación, pero sobre todo que era desproporcionado. La realidad, los resultados y la participación demuestran que, en esto también, estaba completamente equivocado.

La desesperación con la que la junta fue comprobando día a día a través de las encuestas internas que el socio no les apoyaba le ha llevado a una campaña llena de amenazas, mentiras y de búsqueda de conspiraciones en la esperanza de ir arañando esos pocos puntos que al final le ha permitido no pasar a la historia como la primera directiva a la que los socios han echado. En su despliegue de campaña a favor del ‘No’, Laporta debió recurrir al apoyo público de Cruyff a tres días del voto para tratar de fidelizar a aquellos socios más fundamentalistas y ‘elefantes’ de toda la vida. Uno de los episodios más lamentables fue ver a Laporta, en el acto de clausura de la campaña, burlándose de todos haciendo ver que se emocionaba mientras se le escapaba la risa y guiñaba un ojo cómplice a sus colaboradores. Una simulación más y otra mentira más que la mayoría de los socios ya no soporta como lo demuestran sus reacciones. En un día tan marcado por la convivencia y la participación -que rozó los 40.000 socios pese al retraso en la fecha del voto impulsado desde la propia junta-, mientras Sandro Rosell y Núñez fueron aclamados por los socios y Oriol Giralt se paseó cómoda y relajadamente por el Camp Nou, el propio presidente Joan Laporta tuvo que retirarse rápidamente y esconderse cada vez que apareció por la zona de votaciones, primero para ejercer su derecho a voto y luego para escenificar con Cruyff su lealtad y colaboracionismo. No puede haber un ejemplo más claro de la deslegitimación de la actual junta para representar a los socios del FC Barcelona.

El ex presidente Josep Lluís Núñez reapareció para votar y fue ovacionado y aclamado por los socios, demostrando que su figura sigue siendo respetada y admirada. Hasta se atrevió a realizar declaraciones en el sentido de que la gestión económica, uno de los fuertes de su mandato, dejaba mucho que desear. Por su parte, Joan Gaspart votó entre la indiferencia.

La continua falta de respeto por los principios fundamentales de la democracia y a la institución en un proceso como el que se ha vivido han constituido otra carga de desprestigio que sumar en el debe de la junta, sobre todo utilizando al presidente de la Mesa, David Moner, quien, instrumentalizado desde el poder, consiguió retrasar todo lo que pudo el acto de la votación, del 21 de Junio, que era la primera fecha posible, al 6 de Julio, prácticamente la más lejana que pudiera coincidir en un día festivo. El objetivo no era otro que tratar de que el malhumor de la afición se fuera reduciendo con el paso de los días, poder cerrar el ejercicio económico, cuyo resultado ha sido exiguo y decepcionante, poder presentar fichajes que se han pagado a coste electoral como los 37 millones € que puede llegar a costar Alves y los escandalosos 16,5 abonados por Martín Cáceres entre sus propietarios.

Al final, la junta ha celebrado como una gran victoria ‘electoral’, con soberbia y prepotencia, lo que para la mayoría de los socios supone una derrota inapelable y una catástrofe para la directiva que se negaba a aceptar como legítimo el recurso del voto de censura. La continuidad de Laporta supone, para muchos, aunque los estatutos, efectivamente le da todo el derecho a quedarse, un gesto totalitario y antidemocrático, sobre todo teniendo en cuenta que quien el domingo por la noche saltaba eufórico en la celebración de ese 60-40 en contra era el mismo que en la presentación del voto de censura de 1998 exigía al presidente Josep Lluís Núñez que dimitiera si no superaba el 40% de los votos. Entonces se jactaba de ser él el demócrata y el socio que reclamaba participación, apertura y transparencia en el Barça.

ARRASÓ EL SI !

domingo, 6 de julio de 2008

Aunque sin llegar al 66% necesario, seguramente... el Si, arrasó. Ha sido un dia duro y cansado pero ha merecido la pena

Mañana toda la información aqui


23:22 horas. Sí: 60,67% - No:37,69% (82,50% escrutado)
Han votado según los datos 32.495 socios, de momento con los datos escrutados.

23:03 horas. Sí: 60,99% - No:37,31% (59,08% escrutado)
Datos oficiales facilitados por el FC Barcelona.

22:58 horas. Sí: 61,19% - No:37,11% (41,6% escrutado)
Datos oficiales facilitados por el FC Barcelona.

22:48 horas. Sí: 61% - No:37% (21,67% escrutado)
Primeros datos oficiales facilitados por el FC Barcelona.

AHORA LLOROS..?

viernes, 4 de julio de 2008

LAPORTA EMBAUCADOR

jueves, 3 de julio de 2008


El presidente del Barcelona, Joan Laporta, ha admitido que la moción de censura planteada por Oriol Giralt y Christian Castellví "tenía su lógica", así como la reacción de los socios, y que en este proceso, tanto él como sus compañeros de junta han percibido que les han dado "un toque de atención".

En este sentido, al preguntársele que si el Barça mejorará en algo después de la moción de censura, en el caso de que no prospere, Laporta ha dicho que "de todo se aprende. Vamos extrayendo algunos mensajes. Entendemos la reacción del socio. En el momento que se produjo tenía su lógica, porque todos cometemos errores. Hemos visto que nos han dado un toque de atención de que debíamos mejorar".

Laporta espera una victoria el domingo pero con un margen de confianza que le permita gobernar "con estabilidad", después de recordar que en los últimos años de mandato sus compañeros de junta han recibido todo tipo de embestidas por parte del entorno.

Laporta también ha apuntado que, en el caso de que la junta supere la moción, "a partir del lunes tendremos que mejorar la relación con algunos colectivos que configuran el entorno del barcelonismo, sin perjudicar el día a día del club".

El presidente del Barcelona aseguró que no maneja ninguna encuesta, pero que la percepción que tiene es que la tendencia negativa del inicio del proceso "se está girando". "Tengo la conciencia tranquila y las manos limpias. Una de las virtudes en nuestros años de mandato ha sido la honestidad y de esto estamos muy orgullosos. El club está bien gobernado. Hay una solidez económica sin precedentes. Es demagógico decir que hay desgobierno", concluyó Laporta.

EL BARÇA NO LO ANUNCIA

miércoles, 2 de julio de 2008

La web oficial del club azulgrana no ha comunicado oficialmente el mandado de la Mesa del Voto de Censura de retirar la oferta preferente de abonos (de tres y diez partidos para la temporada 2008-09) incluida inicialmente entre las actividades de ocio promovidas can carácter institucional por la directiva. La omisión supone una falta de responsabilidad, neutralidad y objetividad grave puesto que la Mesa ha considerado, después de que el socio Joan Manuel Trayter reclamara por carta la supresión de esta oferta sectaria y discriminatoria, que suponía una vulneración de los principios fundamentales de la democracia. La propia Mesa del Voto, que alcanzó esta decisión el lunes por la tarde, y que la confirmó a los diferentes medios lo largo del martes ha comunicado la orden de retirada de la oferta a la directiva, pero el club oficialmente no ha realizado el proceso informativo correspondiente. Se ha limitado a suprimirla en el apartado donde se detallan las actividades de la jornada sin mediar ninguna nota de prensa. La medida, como ya se ha explicado, consistía en ofrecer a los socios sin asiento la posibilidad de inscribirse con un derecho preferente en una lista de adjudicación de abonos de tres y diez partidos si se pasaban por la OAB el próximo domingo, coincidiendo con la jornada de votación. Como queda claro no fomentaba la participación de todos los socios barcelonistas, sino solamente de un sector determinado.

RETIRAN SU "OFERTA DE ABONOS"

Informa ElPelikano:

La Mesa del Voto de Censura ha exigido a la junta directiva que retire de la lista de ocio y actividades previstas para el día 6 de julio la oferta de un derecho preferente de abonos de tres y diez partidos para los socios sin asiento. La Mesa debió atender una reclamación por carta planteada por el socio Joan Manuel Trayter, tal y como había publicado pelikano.es, quien había razonado que el carácter sectario de la medida, dirigida exclusivamente a un determinado grupo de los socios del FC Barcelona, atentaba contra el principio de neutralidad y objetividad. En efecto, los socios sin asiento son en su mayoría nuevos electores que no han votado nunca, dados de alta a partir de la puesta en marcha de la campaña ‘El Gran Repte’, promovida por la actual junta, que les permitió darse de alta sin la obligatoriedad de abonar dos mensualidades a fondo perdido. Lógicamente podía interpretarse que la oferta preferente a estos socios enmascaraba la intención de influir en un determinado sector. Cuando menos, lo seguro era que la motivación de esta medida que ahora la directiva debe retirar no abarcaba a la totalidad de la masa social y por tanto no podía considerarse una medida que pudiera fomentar la participación de todos los socios.

FAUS HABLÓ

domingo, 29 de junio de 2008

Xavier Faus, uno de los directivos de Joan Laporta que dimiteron tras dos años de mandato, sigue al lado, como en aquel momento de Sandro Rosell, al que apoyará en su candidatura.

En declaraciones a RAC1, está convencido de que “si sigue Laporta serán dos años perdidos. La crispación que hay ahora es muy difícil que se disipe porque es difícil que Laporta una al barcelonismo. No ha habido autocrítica, sino un tono insultante y populista, diferente al realismo que había cuando entramos hace cinco años”. En ese sentido, cree que la aparición de Rosell “puede hacer girar el voto de algunos”.

Eso sí, pase lo que pase en la moción de censura, asegura que “no haremos oposición hasta 2010”. Y avisa a Ronaldinho: “El primer culpable de esta situación es el propio jugador, aunque estoy convencido de que con Sandro se podría recuperar al mejor Ronaldinho”. Por su parte, Oriol Giralt, en COM Ràdio, aseguró que “respeto los ‘estatuts’, pero si yo me encontrara con un resultado desfavorable en la moción, aunque no la perdiera, dimitiría”.

VOTA SI !



Los miembros de la Mesa del Voto de Censura acordaron el enunciado que estará escrito en las papeletas del referéndum del 6 de julio, tras el cual se conocerá si Joan Laporta continúa al frente del FC Barcelona con el resto de integrantes de la junta directiva. David Moner, presidente de la Mesa, almorzó con Josep Lluís Vilaseca y Joan Franquesa, representantes del club, y los socios impulsores del voto de censura Oriol Giralt y Christian Castellví. Durante el ágape en un restaurante barcelonés se llegó a la conclusión entre todas las partes de no desvelar el contenido exacto del texto hasta que Moner acuda esta tarde (13.15 horas) a las oficinas del club para pedir a la junta que imprima las papeletas con los dos enunciados posibles y los sobres que los socios depositarán en las urnas.

Sin embargo, MD ha podido saber de fuentes próximas a la directiva del Barça que será muy parecido al redactado de la moción de 1998 contra Josep Lluís Núñez. El 'sí' será un voto favorable al voto de censura y el 'no', en contra del mismo; es decir, a favor de la continuidad de la junta de Joan Laporta aunque se incluirá el nombre de los promotores del voto de censura, con lo que se ha acabado imponiendo el criterio de la directiva azulgrana. La papeleta contra el actual presidente sería la siguiente: "Sí al voto de censura promovido por los socios Oriol Giralt y Christian Castellví contra la junta directiva del FC Barcelona". La decisión de incluir el nombre de los dos promotores de la iniciativa es la gran novedad en relación con el texto de la moción de 1998.

El viernes de la semana próxima, dos días antes de la votación, Moner volverá al Camp Nou para supervisar el dispositivo con la instalación de 120 mesas en la zona del Gol Nord, el Gol Sud y Lateral del Estadi

Sí al voto de censura promovido por los socios Oriol Giralt y Christian Castellví contra la junta directiva del FC Barcelona

No al voto de censura promovido por los socios Oriol Giralt y Christian Castellví contra la junta directiva del FC Barcelona

A VOTAR!

miércoles, 25 de junio de 2008

El Barcelona hará todo lo posible para que los socios acudan en masa el próximo 6 de julio al Camp Nou para votar la moción de censura impulsada por el abogado Oriol Giralt. "Ven a votar, ven a decidir" es el lema elegido por la entidad para que el socio no se quede en casa y participe en el futuro de la institución. El Barça organizará una jornada de puertas abiertas --de nueve de la mañana a nueve de la noche-- el 6 de julio en el Camp Nou, un hecho histórico porque los socios no votan en el estadio desde las elecciones a la presidencia de 1978. Hoy la mesa de la moción decidirá la pregunta que se le formulará al socio.
La directiva de Joan Laporta está preocupada porque esta moción de censura coincide con la regeneración de la plantilla del primer equipo. Se ha acabado un ciclo, se ha cambiado el entrenador y se quiere limpiar el vestuario e incorporar otros nombres que generen ilusión en una grada que quiere ver una plantilla que desarrolle buen fútbol y gane títulos. Marc Ingla, el vicepresidente deportivo del Barça, no escondió su preocupación por el éxito de la moción de censura y quiso meter el miedo en el cuerpo a aquellos socios que andan indecisos con su voto. "Si sale adelante, no se podrían hacer traspasos ni contrataciones hasta principio de temporada y quedaríamos en desventaja con respecto a otros clubs", argumentó el directivo el pasado lunes en Madrid al recoger el Premio Nacional del Deporte a Leo Messi como mejor deportista iberoamericano del 2007.

GOL EN EL CAMP NOU
El club quiere incentivar la participación del socio porque es la única forma de poder superar una moción que está apoyada por más de 9.000 firmas. Y desde los despachos del Camp Nou hay respeto a esas papeletas que han apoyado a Giralt. Por eso la entidad pide a los socios "que tengan el mejor juicio" a la hora de elegir su voto.
"El 6 de julio no te quedes en casa, ven al Camp Nou. Ven a votar, ven a decidir", es el slogan de la campaña institucional que pide la máxima participación en la histórica jornada de dentro de 12 días en la que se decide el futuro de la junta. Esta campaña será visible en vallas, radios y carteles por Catalunya.
Para ese domingo, el club ha organizado un sinfín de actos. Los socios podrán disfrutar de muchas actividades. Desde marcar un gol sobre el césped del Camp Nou a subir en el autocar del primer equipo. Además, los socios sin abono podrán hacer una prereserva de abono de 3 a 10 partidos de Liga para la próxima temporada, aunque la disponibilidad será limitada.

"REARMAR EL EQUIPO"
¿Las urnas dificultarán la construcción del nuevo proyecto deportivo que lidera Guardiola? El club entiende que sí. El técnico ha pedido a la entidad que busque la salida a Etoo, Ronaldinho y Deco. No los quiere en el vestuario, aunque los aceptará si no hay un traspaso. "Es el momento de hacer cambios y rearmar el equipo", confirmó Ingla. Los cambios también afectarán a la secretaría técnica. Joan Martínez Vilaseca, uno de los miembros más veteranos de la dirección deportiva, el descubridor de Amor, Iniesta, Luis García, Gai y Bojan, no seguirá en el Barça.

CARTA DE GIRALT AL SOCI

domingo, 22 de junio de 2008

Estimats Socis:

Malgrat que els mitjans de comunicació s’han fet ampli ressò de la presentació de la moció de censura, he pogut constatar que encara sou molts els socis als que no he sabut explicar-vos la finalitat.

Vaig presentar la moció de censura perquè a l' entorn del meu club -del nostre club- l’ambient estava molt enrarit i tens i vaig pensar que obrir un període de reflexió era necessari. Les mocadorades, les pancartes, les escridassades i, en definitiva, un descontent generalitzat entre la massa social em van portar a dotar, per mitjans estrictament lícits i democràtics, als socis i sòcies d’un vehicle per poder manifestar la seva opinió.

La primera reacció de la gent que ha viscut el procés amb cert escepticisme ha estat preguntar-se qui hi ha al darrera de tot plegat. Crec que la resposta és evident: darrera hi ha mes de nou mil socis que sembla ser pensaven igual que jo. Potser la pregunta, en realitat, era qui hi havia al capdavant. Doncs bé, per enèsima vegada, he de respondre que davant meu no hi ha ningú, hi estic jo i naturalment l’equip que m’ha ajudat en les tasques del dia a dia.

Ara la part més important de la meva feina ha acabat, fins el dia de la votació estaré natural i lògicament per contestar tot el que preguntin els mitjans i els socis. Sóc conscient que la junta directiva posarà en funcionament tota l’artilleria, encara que ara mateix no endevino contra qui anirà dirigida, perque seria molt difícil pensar que aniran contra més de nou mil socis.

I si no poden atacar a ningú suposo que el que faran serà defensar-se, parlant de tot el bò que han fet, que segons el meu parer es molt menys del que voldran vendre. Si bé això últim no és més que la meva opinió personal, el que tinc bastant clar és que els directius no han entès res, no han entès perquè alguns socis ens hem atrevit a censurar la seva gestió.

Així doncs, ho explicaré d’una forma resumida. Els estatuts estableixen que s’han de presentar uns motius per sol·licitar un vot de censura. Nosaltres, com podeu llegir al nostre web a l’apartat “Carta a la Junta Directiva” varem presentar alguns dels que creiem suficients, en total nou motius generals, però que en realitat quedi clar que el veritable i rellevant motiu és la manca absoluta de confiança en la capacitat de gestió del Club per part dels directius al futur.

I per què aquesta manca de confiança? Doncs perquè hem assistit a la absoluta descomposició d’un projecte inicialment ben plantejat que ens va portar a gaudir del que possiblement és el millor equip del mon o, al menys, el mes valuós; per la manca de transparència i de dedicació; per haver incomplert tantes promeses, entre elles la de l’aixecament de les catifes. Què sabem de la “Due Dilligence”? On ha anat la pols de sota les estores? O, no van trobar res i tampoc ho sabem?

En definitiva, molts són els motius referits al que ja s’ha fet –estan relacionats als nostres escrits- i un de sol referit al futur, el més preocupant i alhora decisiu per tal d’exercir el nostre dret de vot amb responsabilitat si pensem només en el millor pel Barça: L’actual Junta Directiva ha demostrat que no mereix la confiança dels socis i sòcies per seguir gestionant el nostre estimat Club.

Espero que molta gent vagi a votar, que votin el que creguin convenient, però hem de demostrar que som un club viu i, per tant, crec sincerament que tots junts sabrem trobar alternatives més creïbles.

Oriol Giralt

Barcelona a 18 de Juny 2008

GIRALT PIDE PARTICIPACION

jueves, 19 de junio de 2008

Oriol Giralt hizo pública una carta dirigida a los socios “para explicarles la finalidad” del voto de censura que impulsa. Giralt explica que la moción de censura era necesaria porque en el entorno del club “el ambiente estaba muy enrarecido y tenso” y era preciso “abrir un periodo de reflexión”. El abogado barcelonés recuerda que el mecanismo que ha activado es “lícito y democrático” y dota a los socios “de un vehículo para poder manifestar su opinión”.

Giralt se dirige a los que han vivido el proceso “con cierto escepticismo” sobre su independencia. “Detrás (de la moción) hay más de nueve mil socios que parece ser que pensaban igual que yo”. Y “por enésima vez, delante de mí no hay nadie”.

Giralt afirma que la parte más importante de su trabajo “ha acabado” y espera que la junta directiva “pondrá en funcionamiento toda la artillería aunque ahora mismo no adivino contra quién irá dirigida porque sería muy difícil pensar que irán contra más de nueve mil socios”.

El impulsor de la moción considera que los directivos “no han entendido nada”. Giralt les aclara que más allá de “los nueve motivos generales” que impulsaban la moción “el verdadero y relevante motivo es la falta absoluta de confianza en su capacidad de gestión del club en el futuro”.

Giralt dice que se ha vivido “la absoluta descomposición de un proyecto inicialmente bien planteado”. También se queja “por la falta de transparencia y de dedicación; por haber incumplido tantas promesas, entre ellas la del levantamiento de las alfombras. ¿Qué sabemos de la ‘Due Dilligence’? ¿Dónde ha ido el polvo de debajo de las alfombras? ¿O no encontraron nada y tampoco lo sabemos?

El impulsor del voto cierra su mensaje con el deseo “de que mucha gente vaya a votar, que voten lo que crean conveniente pero hemos demostrado que somos un club vivo y por tanto creo, sinceramente, que todos juntos sabremos encontrar alternativas más creíbles”.

CONVOCATÒRIA

miércoles, 18 de junio de 2008

6 JULIO

martes, 17 de junio de 2008


El socio del Barça con derecho a voto tiene una cita muy importante el domingo 6 de julio. Si hay que ir a la playa habrá que contemplar regresar un poco antes a Barcelona para pasar por el Mini Estadi y participar en el referéndum del voto de censura a la directiva de Joan Laporta. La reunión de la junta que se celebró ayer por la tarde acordó fijar una fecha que ya era sabida por todos y que solamente faltaba que fuese confirmada por los mandatarios del club.

La Mesa hizo el requerimiento al club el pasado viernes una vez contó las firmas y discutió el apartado de alegaciones con los opositores y dos de los miembros de la junta. El 6 de julio es el día convenido por la directiva blaugrana que espera sacar provecho de lo que haga en las dos semanas que se avecinan. El presidente Joan Laporta tiene programadas una serie de presentaciones de jugadores para la próxima semana que espera le permitan subir enteros en el apartado de aceptación entre los socios con derecho a voto. El opositor Oriol Giralt, por su parte, no hará campaña.

Será esta misma mañana cuando los vicepresidentes Alfons Godall y Ferran Soriano ofrezcan todos los pormenores. Godall será el encargado de hablar sobre los puntos acordados en la reunión de ayer mientras que Soriano, por su parte, dará a conocer cuáles serán, a partir de ahora, las medidas que tomará la junta directiva para incentivar el voto en una jornada que se quiere sea democrática y demuestre lo viva que está la entidad.

LAPORTADASSSS

domingo, 15 de junio de 2008

Joan Laporta sigue buscando apoyos contra el voto de censura. Ayer acudió a la Trobada de Penyes de Girona, participando en actos en Olot y Sant Esteve d'en Bas. Sonriente, amable, atento, no sólo usó la sonrisa. En su discurso a los peñistas, menos punzante que el de Premià de Mar, volvió a defender su gestión y la de la directiva. Hay que señalar que ayer jugaba 'en casa': Joan Boix, miembro de su junta y que ayer le acompañaba, tiene importantes negocios en Olot, de cuya penya es directivo.

El presidente azulgrana insistió en pedir "una gran movilización el día que se vote la censura, pues me gustaría sentir el apoyo de muchos barcelonistas y muchos catalanistas. Si ponemos en la balanza lo que hemos hecho y los motivos de la censura yo diría que es muy desproporcionado". Pero reiteró su respeto a los socios que apoyan esta iniciativa.

Sobre sí mismo, indicó: "Para dirigir al Barça hay que tener carácter. Yo, en este aspecto, evidentemente soy vulnerable, soy humano y cometo errores. Pero siempre voy de cara, soy una persona directa y si me permitís, soy 'tal com raja'. Y eso, a veces, molesta a gente. Lo lamento, porque me gustaría no molestar a nadie, pero sí que puede haber gente que se moleste porque no soy como ellos quieren que sea. Pero seré siempre fiel a mis ideales. Ningún tipo de presión me hará cambiar en ese aspecto. Y me refiero a mis ideales catalanistas. Tenemos mucha paciencia, diría que demasiada, con determinadas personas que quieren someter al Barça a sus intereses. Se hace difícil, pero seguiremos con esa paciencia, en busca de la unidad, porque amamos al Barça y a Catalunya". Recalcó que "esta junta está muy orgullosa de haber recuperado el catalanismo del Barça, con un respeto absoluto a todas las ideologías".

En el capítulo de logros, enumeró los éxitos deportivos en cinco años, la erradicación de la violencia en el Estadi, la mejora financiera, la expansión social y las acciones solidarias.En el proyecto de un Barça ilusionante citó a Guardiola: "Estoy convencido de que en los próximos años volveremos a ganar Ligas y Champions. El Barça, los culés y los catalanes nos merecemos más títulos"

GIRALT CRITICO CON LA MESA

sábado, 14 de junio de 2008


Sobre el filtro que han pasado las motivaciones planteadas para justificar el voto de censura, Giralt califica de "aberración las funciones jurídicas que que se ha otorgado la Mesa que en realidad no tiene. No se ha entrado en las cuestiones de gestión. A David Moner sólo le ha faltado ponerse la toga y empezar a decidir quién era culpable y quién inocente". Para el promotor del voto "la suya ha sido una triste figura como ya predije, porque el Barça es un club federado no sólo en fútbol, sino en un montón de disciplinas, todas ellas agrupadas y representadasa en la UFEC (Unió de Federació Esportives de Catalunya), y ese cordón umbilical existe, está ahí. La prueba es que no se ha discutido la responsabilidad de la crisis, sino que se ha acabado decidiendo los puntos como si Moner fuera un juez. Ha sido una anomalía permanente. Por eso avanzaba yo que me conformaba con pasar por lo menos uno de los puntos de la motivación", añadió

LOS 5 PUNTOS DE LA MOCION

David Móner, presidente de la mesa del voto de censura contra la junta directiva del Barcelona, presentó hoy en las oficinas del club el acta definitiva de resolución de la mesa, al tiempo que apuntó de manera oficiosa al 6 de julio como fecha idónea para celebrar el referéndum.

La junta directiva del club se reunirá el próximo martes para estudiar el acta y fijar de manera definitiva la fecha de las votaciones, presumiblemente el domingo 6 de julio. El presidente y la secretaria de la mesa, David Móner y Pilar Navarro, respectivamente, se personaron en las instalaciones del club para presentar el acta oficial, que recoge cinco de los nueve argumentos en los que Oriol Giralt, promotor de la moción de censura, sustentó su iniciativa.

Cinco argumentos
La mesa justificó la presentación de la moción en cinco argumentos: la "deficiente" gestión deportiva del primer equipo de fútbol; además de la secciones de baloncesto y fútbol; la inserción de la publicidad de Unicef sin previa consulta a los socios; la judicialización del club y la polémica actitud del presidente, Joan Laporta, en varios actos públicos, caso del encuentro mundial de peñas en L'Hospitalet de Llobregat.

Apunten el 6 de julio en su agenda
Aunque la fecha oficial de la votación se decidirá el próximo martes, Móner ya adelantó que "lo más probable" es que se celebren el 6 de julio, lo cual permitirá a la junta directiva cerrar formalmente el ejercicio correspondiente a la temporada 2007-08. "Ha sido un acto protocolario en el que hemos presentado ante notario el requerimiento oficial para la votación de censura", confirmó Móner.

El secretario de la junta, Xavier Cambra, fue el encargado de recoger el acta oficial de la mesa, en la que se incluyó el escrito presentado inicialmente por Oriol Giralt para fundamentar la moción y las alegaciones posteriores presentadas por la junta directiva.

VISTO PARA SENTENCIA

miércoles, 11 de junio de 2008


En unas semanas se conocerá si el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y el resto de su junta directiva deberán avalar unos 41 millones de euros o quedan eximidos de esta obligación, después de que el juicio sobre los avales haya quedado hoy listo para sentencia.

El propio Laporta ha comparecido esta mañana como demandado en la vista oral, que se ha celebrado en el juzgado de primera instancia número 24 de la capital catalana y en la que ha declarado que ni él ni sus directivos avalaron al inicio del segundo mandato, en septiembre de 2006, "porque la Liga de Fútbol Profesional (LFP) certificó que no era necesario".

"Era público y notorio que habíamos logrado tener superávit durante tres ejercicios seguidos y, por lo tanto, tras las últimas elecciones, la comisión gestora que esos momentos gobernaba el club nos dijo que, nuestra gestión era positiva y que, tras consultar a la LFP, podíamos tomar posesión sin necesidad de depositar el aval", ha añadido el máximo dirigente de la entidad azulgrana.

Tras Laporta, han testificado, en el mismo sentido, el vicepresidente y responsable del área económica del FC Barcelona, Ferran Soriano, y el que fuera tesorero del club y ahora vicepresidente al frente del área de mercadotecnia, Jaume Ferrer.

También había sido llamado a declarar el presidente de la junta gestora de 2006 y actual presidente de la comisión económica de la entidad, Xavier Sala Martín, aunque éste ha excusado su incomparecencia alegando que se encontraba en Estados Unidos.

Verano 2006
La demanda por el caso de los avales fue interpuesta por un socio del Barça contra Laporta y su junta después de que, a petición de otro socio, el juzgado de primera instancia número 30 de Barcelona obligara a la actual directiva de la entidad catalana a convocar elecciones en verano de 2006, al considerar probado que sus primeros ochos días en el cargo (los últimos de la temporada 2002-03) equivalían a un año de mandato. En base a esta sentencia, que fue ratificada por la Audiencia Provincial y actualmente está recurrida por el club ante el Tribunal Supremo, la parte actora solicita al juzgado que declare nula la toma de posesión de la actual junta directiva azulgrana -lo que derivaría en un nuevo proceso electoral- o, subsidiariamente, que le obligue a avalar el 15 por ciento (unos 41 millones de euros) de los 280 millones presupuestados por el club para la temporada 2006-07.

Laporta y sus directivos cerraron el ejercicio 2002-03 con 164 millones de pérdidas, mientras que en las tres temporadas siguientes lograron un superávit total de unos 71 millones por lo que, según la normativa vigente, deberían haber vuelto a avalar al inicio de su segunda mandato, el 15 por ciento del presupuesto de aquel entonces. Joan Laporta ha explicado durante su comparecencia que, pese a que su junta se vio obligada a cerrar el ejercicio económico de la temporada 2002-03, no tomó ninguna decisión económica importante, por lo que atribuye la deuda a los gestores del anterior mandato, que empezó con Joan Gaspart como máximo mandatario de la entidad y acabó con Enric Reyna como presidente interino.

"En el acta de nuestra primera toma de posesión, hicimos constar expresamente que durante esos últimos ocho días de la temporada 2002-03, para evitar que en un futuro se generase cualquier tipo de confusión, sólo llevaríamos a cabo actos de administración, no de disposición", ha aclarado el dirigente del club catalán. Sin embargo, la parte demandante sostiene que Laporta y su equipo tomaron, durante esos primeros ocho días, decisiones de enorme trascendencia económica.

En concreto, provisiones por diversas actas de inspección por valor de más de 28 millones de euros, por costes derivados de la rescisión de ciertos contratos de jugadores por casi 64 millones de euros y por gastos de urbanización de los terrenos de Sant Joan Despí por más de 10 millones. La auditoría externa encargada por Reyna en abril de 2003 arrojaba casi 38 millones de euros de déficit en ese ejercicio, mientras que la que solicitó la junta ya presidida por Laporta dos meses después reflejó una deuda de 164 millones. Un incremento de 125 millones de déficit que el demandado atribuye a la gestión de la actual junta.

Durante la fase de prueba, diversos peritos de una y otro parte han presentados sus respectivos informes contables, en los que cada uno ha hecho una interpretación muy diferente de los números auditados en este primer ejercicio y de las responsabilidad que la junta saliente y la entrante tuvieron en los mismos. La decisión final de si esa deuda es imputable o no a la actual directiva y, por tanto, si la misma deberá prestar el aval con efecto retroactivo o continuar en el cargo sin comprometer su patrimonio personal la tendrá el magistrado Antonio Nuño de la Rosa, que podría dictar sentencia en 15 o 20 días.

YA HAY FECHA. EL 6 DE JULIO

martes, 10 de junio de 2008

La votación se realizará en el Miniestadi. La junta del club hará oficial el día de la votación, el 6 de julio, en los próximos días.

Los socios del club acudirán a las urnas por primera vez en los últimos 5 años. La última vez fue en el 2003, cuando Joan Laporta ganó las elecciones a la presidencia del club.

GIRALT RESPONDE

No tardó Oriol Giralt, promotor de la moción de censura contra la junta directiva que preside Joan Laporta, en responder a las palabras que el día anterior le había dedicado el presidente durante un acto con las penyas del Maresme. Laporta había abierto las hostilidades -"nosotros no nos hacemos fotos con criminales, los echamos", dijo en referencia a la famosa instantánea de Giralt con los Boixos Nois-. La respuesta de su interlocutor fue también contundente: "Desconozco si Laporta se ha sentado en un avión con un traficante de drogas o de armas y no voy a decir que viaja con un traficante de armas o de drogas", dijo por la mañana antes de entrar a la reunión de la mesa del voto de censura.

El abogado repitió varias veces que no quería entrar en el asunto ni en provocaciones de ningún tipo, pero está claro que no pudo evitar tener que referirse a lo dicho por Laporta el día anterior. Giralt comentó que el presidente del Barcelona "se está tomando el tema a nivel personal" y dijo que "no está sabiendo estar a la altura". E insistió, como ya ha dicho en otras ocasiones, en no considerarse tan importante como para que Laporta la tome con él. "Yo sólo represento la voluntad de más de nueve mil socios".

Mientras tanto, el mandamás de la entidad azulgrana aprovechaba la presentación de Joan Creus como nuevo responsable de la sección de baloncesto para dejar un par de mensajes referentes a la supuesta incomodidad que está causando el proceso de la moción de censura a la hora de planificar la próxima temporada. "Es cierto que crea cierta distorsión si se deben hacer incorporaciones y dar bajas, porque es una situación anómala. Pero los responsables de la secretaría técnica de todas las secciones tienen instrucciones de no atrasar ni acelerar nada", afirmó. Laporta explicó que "todo el mundo intenta aprovecharse de esta situación para sacar ventaja, aunque con esta inestabilidad ya hemos sabido convivir en otras situaciones. Ganamos la Liga y la Champions cuando había una sentencia para convocar elecciones y una demanda de inhabilitación por parte de los mismos que han interpuesto el voto de censura". Sin embargo, insistió en que el club "tendría más fuerza" si no estuviera sometido a esta moción, y aseguró que puede "crear dudas" a algunos jugadores a la hora de comprometerse por el Barça. "No les quita las ganas, pero les puede crear dudas. A nivel internacional, este proceso es difícil de entender porque en estos cinco años el Barcelona ha sido una referencia mundial, y lo sigue siendo", dijo. E insistió en que sigue viendo el futuro con optimismo "porque ya hay otros que se encargan de generar pesimismo y derrotismo".

En la comparecencia, el presidente defendió la gestión del secretario técnico de la sección de fútbol, Txiki Begiristain. "En cinco años, han sido dos Ligas y una Champions, unos resultados que no tienen precedentes en la historia del Barça", indicó. No hay fecha aún para la moción, pero sigue la campaña

LAPORTA ABRE FUEGO

lunes, 9 de junio de 2008

Joan Laporta, presidente del Barcelona, inició hoy su particular campaña electoral con vistas la votación de censura que habrá de afrontar destacando sus logros al frente del club y comparándose con el promotor de la moción, Oriol Giralt, recientemente fotografiado con miembros del colectivo radical 'Boixos Nois', al subrayar que su junta no se hace fotos "con criminales".

Laporta acudió a la celebración del 50º aniversario de la peña barcelonista de Premià de Mar, donde dejó claro que peleará al máximo para no ser censurado por los socios y donde insistió en que su labor al frente del club "ha mejorado al Barça". "Hemos trabajado duro para erradicar la violencia del estadio. Nosotros no nos hacemos fotos con criminales", expresó Laporta durante su discurso ante los peñistas en alusión a Oriol Giralt, promotor de la moción de censura que recientemente se fotografió junto a varios 'boixos nois' que firmaron la moción.

Además, el presidente del Barcelona insistió en que la directiva está "pagando el hecho de haber sido independiente y de no ceder ante los intereses mediáticos y políticos" y se mostró "confiado" en que el barcelonismo protagonizará una "movilización en contra del voto de censura".

Laporta defendió su gestión al frente del club -"estoy muy orgulloso de estos cinco años"- y aseguró que trabaja en la formación de un "proyecto deportivo nuevamente ilusionante, similar al que emprendimos en 2003".

En un intento de ratificar su compromiso con el club, el presidente manifestó que todos los miembros de la junta "tiene sus profesiones" y que "ninguno mantiene intereses directos en el mundo del fútbol". "Nuestros negocios no dependen de lo que pase en un campo de fútbol", expresó.

LAPORTA HABLÓ

domingo, 8 de junio de 2008


"Tengo confianza de que habrá una gran movilización contra el voto de censura. Así lo deseo. Tenemos la voluntad de seguir trabajando intensamente para que el próximo presidente que llegue se encuentre con un buen funcionamiento para trabajar lo mejor posible", explicó el presidente azulgrana al referirse a la moción promovida por el socio Oriol Giralt.

Un acto que Laporta respeta, aunque el máximo dirigente del Barça lo ve como algo "poco habitual" y que sirve para "desestabilizar al club". "Ahora estamos en una situación que no es muy habitual. Sin embargo, se debe respetar la iniciativa y tenemos el máximo respeto a todos aquellos que le han dado su respaldo", afirmó Laporta, que aprovechó la ocasión para defender la gestión de su directiva a lo largo de estos últimos cinco años.

"En lo deportivo, hemos ganado dos Ligas y una Champions, títulos que se han ganado porque se han tomado las decisiones acertadas. En lo social, nuestra cultura democrática ha hecho que nuestra tolerancia haya sido modélica. Además, tenemos muchos más socios que cuando llegamos (162.000 ahora) y por lo que a la economía se refiere, hemos triplicado nuestros ingresos", argumentó Laporta.

Pide confianza de cara al nuevo proyecto

El presidente azulgrana hizo autocrítica y reconoció que en los dos últimos años "los resultados no han sido los esperados" y que la directiva "podría haber hecho algo más". Sin embargo, se mostró ilusionado sobre el nuevo proyecto que dirigirá Pep Guardiola y pidió el apoyo de la afición para que salga adelante. "Ahora estamos construyendo un equipo alrededor de Guardiola. Un proyecto que genera confianza e ilusión, formado por jugadores que tengan hambre de nuevo", apuntó Laporta.

Indirectas a Rosell

El mensaje del presidente azulgrana tuvo también su momento de polémica, cuando hizo referencia de manera indirecta al que fuera en su momento mano derecha, Sandro Rosell. Laporta aseguró que la junta directiva actual trabaja "por el Barça y con mucha profesionalidad", a diferencia de otros que "dependen de sus negocios". En el mismo sentido aseguró que la junta que preside "siempre ha ido de cara" y no "se esconde detrás de nadie", como sucede con otras personas.

El FC Barcelona presentó el pasado viernes por la tarde alegaciones sobre todos y cada uno de los puntos, nueve, en los que se sustenta la moción de censura impulsada por el socio Oriol Giralt. El club azulgrana ha rebatido los argumentos de los promotores de la reprobación en un extenso texto que recibió el presidente de la mesa, David Moner. En opinión del FC Barcelona, a través de sus dos representantes, los directivos Josep Lluis Vilaseca y Joan Franquesa, la moción no queda apuntalada por razones sólidas y muchos de los puntos esgrimidos, además, deberían ser imputados al primer mandato de Joan Laporta como presidente.

Sin embargo, la sangre no llegará al río. Es decir, el responsable de velar por el buen funcionamiento de esta moción de censura, el presidente de la UFEC, no lo tumbará (de ser así Giralt tendría que recurrir esa decisión ante el Tribunal Català de l’Esport).

La presentación de alegaciones por parte del FC Barcelona las conoció Oriol Giralt el viernes por la noche a través de un e mail (en este proceso todas las comunicaciones entre las partes se realizan a través de este sistema) y será durante el día de hoy, domingo, cuando se pondrá a trabajar en su despacho para, su vez, rebatir las alegaciones del FC Barcelona.

El impulsor de la moción considera que sería un escándalo de proporciones gigantescas detener el proceso y dar como válidas las alegaciones del FC Barcelona. En el club azulgrana, por su parte, son muy sensibles a la voluntad expresada por más de 9.000 socios que han sí han visto razones convincentes para provocar un sufragio universal y decidir en las urnas si Laporta merece seguir en su cargo.

Lo que se traduce de todo el movimiento producido en los últimos días es que la entidad barcelonista se resigna y acepta que el socio vaya a votar la moción de censura, pero desea fijar el día para acudir a las urnas.

El FC Barcelona no solamente quiere cerrar el balance económico de la temporada 2007-208 (si bien es algo que sólo se puede hacer ante la Asamblea General de Compromisarios, que es la que debe autorizarlo), sobre todo actúa así por razones deportivas.

El club se encuentra de lleno trabajando en la confección de la plantilla para la próxima temporada, se halla en plenas negociaciones para fichar y traspasar jugadores y entiende que necesita, como mínimo, un mes más para llevar a cabo todas estas operaciones. El club pone algunos ejemplos: si ahora ganara la moción de censura y se convocaran elecciones, el club estaría dirigido por una comisión gestora y, según reza en los estatutos, siempre en opinión del club, la gestora sólo podría tomar decisiones ordinarias, como son pagos ya comprometidos.

La entidad entraría en un proceso de bloqueo de los grandes temas, como son los fichajes y los traspasos, por lo que el futuro inmediato de la plantilla se vería afectada.
Si la votación fuera el 5 ó 6 de julio (el primer fin de semana de ese mes) y ganaran los partidarios de la moción de censura (necesitan sumar a favor dos tercios de los votos siempre que vayan a votar, como mínimo, el diez por ciento del censo), la comisión gestora, en el mejor de los casos, convocaría a los socios para ir a las urnas en cuarenta y cinco días. Siendo así las cosas el Barça ya habría celebrado la fase previa de la Champions League y prácticamente ya estaría metido en la Liga.

Todo este proceso no le gusta un ápice a Oriol Giralt, que cree que David Moner está actuando en connivencia con el FC Barcelona para dilatar un proceso que podría haber ido mucho más rápido. No entiende ciertas decisiones del presidente de la mesa y así se lo hará saber mañana lunes en la reunión que mantendrán.

HABRA REFERENDUM

jueves, 5 de junio de 2008

Los socios del Barça tendrán que acudir a las urnas para valorar la gestión de Joan Laporta y su junta directiva. El voto de censura que impulsa Oriol Giralt rebasó el número mínimo de 5.882 firmas válidas, y cuando ayer se cerró el trabajo de la Mesa del voto ya eran 7.835 de las 8.471 revisadas las que habían superado el control de los peritos y los delegados de ambas partes.

El trabajo de autentificación de las firmas siguió adelante pese al enorme revuelo que ha levantado la noticia de que Christian Castellví, uno de los colaboradores de Giralt, podría estar detrás del blog que alguien, bajo el seudónimo de Moi, ha utilizado para insultar gravemente a los directivos y jugadores del Barça. Castellví y Giralt fueron sustituidos ayer por otros colaboradores en el trabajo de recuento.

Más allá de esta polémica, la mayor parte de las papeletas revisadas se han revelado como correctas -7.385-, aunque en el día de hoy quedarán 355 adhesiones calificadas como dudosas por divergencias con la firma o con el carnet y la papeleta.

Al margen hay otras 182 que están pendientes de revisión pues cuando se recogieron, durante un partido en el Palau Blau Grana hubo un problema técnico con las fotocopiadoras a la hora de hacer la copia de los DNI. Y 99 que sí han sido desestimadas de manera definitiva. El proceso de revisión, que se reanudará esta mañana a las once, está previsto que finalice hoy, pues sólo resta por abrir una de las cajas que aportaron los impulsores de la moción.

El siguiente paso que se deberá cumplimentar es el de la presentación de alegaciones por parte de la directiva a los nueve puntos del voto. Los representantes de la junta, Joan Franquesa y Josep Lluís Vilaseca, tienen hasta las dos de la tarde de hoy para llevar a cabo este paso ante el presidente de la Mesa, David Moner. También será entonces cuando entreguen el recurso de amparo referido a Christian Castellví por el ‘caso Moi’.

Moner convocará entonces a los integrantes de la Mesa para el lunes en la sede de la Federació Catalana de Futbol, en donde se estudiarán ambos casos antes de que se pase a la siguiente fase, que es la de fijar la fecha para la celebración del referéndum.

Giralt mostró ayer su disgusto porque cree que Moner está dilatando el proceso al no aprovechar la tarde del viernes o el sábado, que son días hábiles para continuar con los trabajos de la Mesa del voto e incluso llegó a acusarle de connivencia con la directiva.

David Moner se mostró “muy sorprendido” por las palabras del impulsor de la moción y defendió que se está siguiendo un proceso absolutamente limpio y dentro de la legalidad. “Me han sorprendió muchos sus palabras. Es cierto que le dije que no me presionara porque me están presionando desde todas partes y él, también”, alegó.

El presidente de la UFEC, que ha sido delegado por la Federació catalana como su representante en la mesa del voto, insistió en que se está llevando a cabo con la máxima celeridad y por debajo de los plazos máximos. “No tiene ninguna razón. Si quería que fuera antes, podía haberlo presentado un mes antes o quince días”. Moner dijo que él es “un amateur que está cumpliendo con el mandato que me han pedido, y que también tengo mis compromisos laborales, como por ejemplo el próximo martes”. También recordó que en un principio “me pidió que se detuviera el proceso de revisión inmediatamente después de que se llegara a la cifra mínima. Y después, que se revisen todas las firmas. No le entiendo”.

Una vez que se ha confirmado que habrá referéndum, se abre un nuevo frente, y es el de decidir cuándo se llevará a cabo el mismo. Giralt pedía que se llevara a cabo el 15 de junio mientras que la junta optaba por el 6 de julio. Todo apunta que finalmente será escogida esta última.

El tema no es un asunto menor, pues para que prospere el voto de censura se necesita que participe, al menos, el diez por ciento de los 117.631 socios con derecho a voto. Después, dos tercios de los votantes tendrían que respaldar la moción. En ese caso, el Barça estaría abocado a celebrar unas nuevas elecciones y Joan Laporta, a dimitir.


05/06/2008 15:42

Laporta y su junta tendrán que afrontar una votación para ratificar su gestión después que ya se hayan validado las firmas necesarias mínimas que se exigían para su votación. El recuento aún continua pero ya se conoce que a Oriol Giralt, socio promotor de la moción le sobrarán muchas firmas.

A 1.780 FIRMAS !

La moción de censura está cada día más cerca de la forzar el referéndum que juzgue el futuro de Joan Laporta y toda su junta directiva. En el día y medio que llevamos de recuento la velocidad con la que están trabajando los ocho observadores y los cuatro calígrafos dejan entrever que a última hora de esta tarde, o bien el viernes durante la mañana, se habrá hecho el recuento total de las 9.473 firmas presentadas por la plataforma encabezada por Oriol Giralt.

Ayer a las 20 horas, al cierre de la sala de recuento que se encuentra en el antepalco del Palau Blaugrana, ya se habían examinado 4.473 firmas de las cuales se habían aprobado 4.102. Mientras, otras 30 habían sido declaradas no válidas y 341 permanecían en la caja de dudosas a falta de que los calígrafos decidan hoy si pasan como correctas y suman al total de aprobadas.

Oriol Giralt destacó el buen funcionamiento de todo el proceso de recuento y destacó que las que no habían pasado el corte era básicamente por causa de algunos DNI caducados “por tan sólo días” o porque algún socio que le había dado su firma no tenía 18 años cuando se actualizó y se puso al día el censo electoral del FC Barcelona.

Cabe recordar que los impulsores de la moción de censura recogieron en catorce días 9.473 firmas aunque sólo serán necesarias 5.882, tal y como determinan los estatutos del club, para que los socios puedan votar en un referéndum la continuidad o el cese de la junta directiva azulgrana que encabeza Joan Laporta.

A tenor del buen ritmo que lleva la validación este mediodía se podría alcanzar la cifra mágica de 5.882 firmas aprobadas, pero tal y como se apuntó en un principio desde la Mesa del voto de censura se validarán todas y cada una de las 9.473 presentadas por lo que el misterio es saber cuántas se habrán declarado como válidas.

Oriol Giralt no quiere dormirse en los laureles y ha comentado a su entorno más cercano que una vez se alcancen las 5.882 firmas que piden los estatutos del club para convocar un voto a la moción de censura pedirá a la Mesa presidida por David Moner que emplace a la junta directiva de la entidad a fijar la fecha.

Dada la velocidad con la que avanza el recuento y el apremio con el que Giralt está mediando en todos los puntos que van surgiendo no es de extrañar que así suceda. El caso es que bien a última hora de la tarde o bien mañana a mediodía ya se sabrán las cifras exactas y se podrán activar los mecanismos para celebrar la votación. A partir de entonces la junta tendrá entre 10 y 20 días hábiles, los sábados cuentan como tales, para poder fijar la fecha de la votación. Todo apunta al domingo 29 de junio o el 6 de julio como jornada de votación en Can Barça. Mañana viernes los representantes de la Mesa, el presidente David Moner, los directivos Josep Lluís Vilaseca y Joan Franquesa y los opositores Oriol Giralt y Christian Castellví darán una rueda de prensa.

DUELO SORIANO-ROSELL

martes, 3 de junio de 2008


Ferran Soriano, vicepresidente económico del FC Barcelona, será candidato a la presidencia del club azulgrana si, como puede ocurrir, prospera en las urnas la moción de censura interpuesta por el socio Oriol Giralt y se abre un nuevo periodo electoral. En caso de no triunfar esa reprobación, la actual junta directiva cumplirá los dos años de mandato que le quedan y Soriano prepararía su candidatura para 2010.

El dirigente barcelonista, en la entrevista exclusiva realizada por Dagoberto Escorcia en ‘La Vanguardia’ ayer lunes, manifestó respecto a si era el candidato de la actual junta en las próximas elecciones que “...tengo una decisión tomada y la explicaré cuando se convoquen elecciones, que espero sea en el 2010”. Añadió que “ahora volveré a tener un papel muy activo; no voy a esconderme, voy a estar en primera línea”. Sin duda alguna, toda una declaración de principios... y de intenciones.

VALIDARAN TODAS LAS FIRMAS

David Moner, Oriol Giralt, Christian Castellví, Joan Franquesa y Josep Lluís Vilaseca tienen mucho trabajo por delante. Ayer constituyeron la mesa de la moción de censura en la Federació Catalana de Futbol y, en principio, esta tarde deben iniciar el proceso de validación de las 9.473 papeletas presentadas por los promotores del voto.

Al llegar a las 5.882, la verificación de las firmas podría darse por terminada, pero no será así porque la junta directiva quiere que se validen todas y cada una de las papeletas que Giralt y su grupo presentaron en las oficinas del club. Para ello, y por unanimidad, la mesa acordó contar con la ayuda de peritos caligráficos para que no existan dudas sobre la autenticidad de las firmas de los socios que han dado su apoyo a la moción de censura. Por un lado, esto permitirá conocer el número exacto de papeletas con las que cuentan los promotores del voto y, por el otro, alargará más el proceso de validación. De todas formas, y pese a que la mesa tiene 10 días hábiles para acabar este proceso, se intentará, tal como aseguró el presidente, David Moner, agilizarlo al máximo.

La junta directiva ya expresó en su día que se someterá al juego democrático. Tampoco muestran ningún reparo en reconocer que han repasado varias veces los nueve puntos expuestos por los promotores de la moción y que no creen que tengan suficiente peso como para que el socio deba manifestar su apoyo o rechazo a los actuales directivos blaugrana. Pese a todo, aceptan y se someten al veredicto del socio si es necesario, una vez validadas las firmas. Eso sí, quieren que se validen todas, las 9.473. La junta considera que el socio blaugrana tiene derecho a saber qué cantidad exacta de papeletas presentadas son buenas.

De momento, el presidente, David Moner, y los cuatro vocales, dos por parte de la junta directiva, Franquesa y Vilaseca, y dos por parte de los promotores, Giralt y Castellví, acudieron ayer a su primera cita conjunta en la Federació Catalana y esta tarde, a partir de las 17 horas, volverán a verse las caras. La reunión de ayer fue muy cordial y se llegó al acuerdo de que, mientras dure todo el proceso, sólo Moner podrá realizar declaraciones a la prensa, en calidad de portavoz de la mesa, mientras que el resto de componentes deberá mantener el silencio. Eso sí, momentos antes de entrar a la reunión, Giralt, acompañado de Castellví, aseguró que la fecha que parece gustar más a la junta directiva, el 22 de junio, “no es la más idónea, puesto que es mejor buscar una fecha que favorezca la participación”. El promotor del voto sugirió “el 15 de junio, que significaría acortar al máximo los plazos”. Sea como sea, el mes de junio será clave en el proceso de la moción de censura.

SE CONSTITUYE LA MESA

lunes, 2 de junio de 2008

El voto de censura vivirá hoy un nuevo capítulo con la constitución de la Mesa del Voto de Censura que será la encargada de tomar la decisiones y de velar que todo el proceso se ajuste a los estatutos. Será a partir de las 11,30 horas cuando se llevará a cabo el acto en la sede de la Federació Catalana de Futbol (FCF). David Moner, presidente de la Unió de Federacions Esportives Catalanes (UFEC) ha sido el escogido por Jordi Roche como el representante de la FCF y presidirá un grupo integrado por los directivos Joan Franquesa y Josep Lluís Vilaseca y Oriol Giralt y Christian Castellví como impulsores de la moción de censura.

A partir de entonces, se iniciará la labor de verificar las 9.473 firmas que se han presentado y para confirmar que al menos 5.882 de estas adhesiones son válidas. En principio, este laborioso trabajo será realizado por peritos especializados durante toda la semana y pese a su laboriosidad, la intención de Moner es que se haya finalizado el próximo viernes para recortar al máximo los plazos.

Mientras tanto, los representantes de ambas partes tendrán que consensuar el calendario y la fecha en la que se llevará a cabo la votación. No se trata de un asunto menor pues la participación puede quedar muy marcada en función del día escogido. El puente de San Juan y el cierre del balance de la temporada 2007-08 pueden condicionar este punto.

LA FECHA "EN EL AIRE"

domingo, 1 de junio de 2008

La fecha para la celebración del referéndum del voto de censura será el próximo caballo de batalla entre la directiva y los impulsores de la moción. El domingo 29 de junio apunta como el día más probable aunque la directiva es partidaria de que se lleve a cabo a principios de julio para poder dejar cerrado el ejercicio 2007-08 antes de que los socios vayan a votar.

El proceso quedó activado de manera definitiva el pasado jueves cuando el abogado y socio barcelonista Oriol Giralt y su equipo depositaron las 9.473 firmas de apoyo que han recogido.

La mesa del voto de censura quedará constituida mañana lunes a partir de las 11,30 horas en los locales de la Federació Catalana de Futbol (FCF). David Moner, presidente de la Unió de Federacions Esportives Catalanes (UFEC) como presidente, Joan Franquesa y Josep Lluís Vilaseca en representación de la directiva, y Oriol Giralt y Christian Castellví como impulsores del voto de censura tomarán posesión. El día límite para su constitución era el 12 de junio, con lo que el proceso se habría retrasado en diez jornadas.

La intención de David Moner es acortar al máximo los plazos y de ser así el martes día 3 arrancará el proceso de validación de las firmas. Giralt precisa que al menos 5.882 sean válidas, algo que parece a su alcance pues ha presentado un número mucho más amplio de adhesiones. En los próximos días todo estará en las manos y la experiencia de los peritos calígrafos que deberán repasar las 9.473 papeletas aportadas por el grupo opositor. Según los cálculos más optimistas, el próximo viernes 6 podría estar completado este proceso y entonces se confirmaría si el voto de censura sigue adelante.

A partir de entonces se abre un periodo máximo de diez días, hasta el 16 de junio. Y partir de entonces ya se debería establecer la fecha definitiva. Una opción sería el domingo 22, aunque presenta el inconveniente de la proximidad de la festividad de Sant Juan.

Muchos socios aprovecharán el puente de cuatro día y este factor podría afectar seriamente a la participación. No es un asunto menor pues uno de los requisitos de la moción de censura es que al menos participe el diez por ciento del censo electoral, es decir, de los afiliados con derecho a voto. Al mismo tiempo, el hecho de celebrarse en día festivo o laborable también puede resultar clave.

Así que la siguiente fecha sería el domingo 29, un día antes de que se cierre el ejercicio. Si para la oposición es fundamental conseguir un calendario que facilite al máximo la participación, la directiva quiere afrontar el referéndum con el balance cerrado, con lo que de esta manera el voto de censura se desplazaría cerca de la fecha que en principio se barajaba como mínima, la del 3 de julio... que es un jueves. El domingo 6 sería el siguiente festivo, quizás estaría demasiado cerca de las vacaciones estivales. Todo un rompecabezas.

y LAPORTA HABLÓ...

viernes, 30 de mayo de 2008

Laporta inició su comparecencia anunciando que "ante la solicitud del voto de censura, esta mañana he solicitado al presidente de Federació Catalana de Futbol que designe el delegado que presidirá la mesa".

A partir de aquí, el presidente barcelonista empezó la defensa de lo hecho por él y su directiva. "Tanto la junta como yo hemos mantenido una actitud de máximo respeto para la recogida de firmas. Hemos dado un ejemplo de cultura democrática y lo seguiremos dando". Laporta ha pedido además, "respeto por los socios que han dado apoyo a la moción. La junta seguirá velando para que el proceso sea ejemplar desde un punto de vista democrático".

El máximo dirigente barcelonista aseguró que "daremos toda la ayuda a la mesa del voto de censura. Pedimos el máximo respeto a sus miembros y a sus decisiones y estamos convencidos que articularán todas las garantías necesarias para el buen desarrollo del proceso y para que sea un ejemplo desde el punto de vista democrático y del necesario prestigio del Barça".

También anunció que "en el caso de que la mesa admita la solicitud del voto de censura, yo me comprometo a defender el trabajo hecho durante nuestro mandato. Estamos convencidos que el balance en estos cinco años es bueno. La historia nos avala. Creemos que nos merecemos completar el mandato de los socios".

Laporta dejó claro que "tenemos ilusión, fuerza y ganas para seguir dirigiendo al Barça. Hemos actuado con la máxima honradeza, fidelidad a nuestros principios y hemos afrontado de cara los riesgos que hemos tomado. Siempre hemos dado la cara. Nos sentimos orgullosos de impulsar la transformación y modernización del club, manteniéndolo en la primera línea mundial, dando a conocer en todo el mundo los valores que representa el FC Barcelona".

Por último, Laporta quiso dejar claro que "hoy el FC Barcelona está mucho mejor que cuando lo cogimos en el 2003 y con la motivación de seguir trabajando con el único objetivo de dejarle al próximo presidente un club con mejores fundamentos de lo que nos encontramos".

LAPORTA PIDE PALABRA


El FC Barcelona ha anunciado que esta tarde a las 6, el presidente del club, Joan Laporta, comparecerá ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Camp Nou. En un principio no se trata de una rueda de prensa, sino que el presidente hará una declaración institucional sobre la petición de moción de censura del socio Oriol Giralt. Al ser una declaración, los periodistas no podrán hacer preguntas al presidente barcelonista.

El anuncio de la comparecencia de Laporta llega el día después que Oriol Giralt presentara 9.473 firmas pidiendo que se haga una moción de censura contra el presidente barcelonista.

9.473 FIRMAS !!

jueves, 29 de mayo de 2008


Las firmas deberán ser validadas en los próximos días y, si se supera este requisito, la moción de censura se votaría a partir del 3 de julio.

Giralt reclamó, tras presentar las firmas en las oficinas del Barça, la dimisión del presidente de la comisión económica del club, Xavier Sala i Martín por, a su entender, haber insinuado en una emisora de radio que muchas de las firmas presentadas podrían ser falsas: "Han habido declaraciones malintencionadas. Le pido al presidente de la comisión económica que, cuando se vea que no ha habido fraude, presente la dimisión. Nosotros estamos representando a 9.743 personas", manifestó Giralt.

Giralt ve posible que la moción triufe ya que, en su opinión, lo más difícil era conseguir el mínimo de firmas necesarias, máxime con la temporada de fútbol ya finalizada, y ese objetivo se superó ampliamente.

Giralt: "Los primeros sorprendidos somos nosotros"

Distribuidas en doce cajas negras, llevadas cada una por miembros del grupo promotor y el propio Giralt, las firmas han entrado a la Oficina de Atención al Barcelonista en medio de una gran expectación, y en presencia del director del área jurídica del club, Oriol Ràfols, además de Anna Xicoy, directora general, y Josep Maria Fontclara, director del área social.

"Los primeros sorprendidos hemos sidos nosotros", ha reconocido Giralt. "Se trata de un número excepcional, sobre todo teniendo en cuenta la precariedad de nuestros medios y que estamos a final de temporada, sin partidos en el campo".

El abogado promotor de la moción ha asegurado que todas las papeletas han sido recogidas de forma manual. "La gran mayoría de personas ha venido directamente a la sede (Hotel Derby), y han firmado delante nuestro", ha insistido. "Es absolutamente imposible que no sean aceptadas".

Aunque se ha mostrado convencido de que la moción de censura prosperará (se necesita que vayan a votar un diez por ciento de la masa social y que de éstos, dos tercios sean favorables a la moción), Giralt ha recordado que es "muy importante de cara el futuro" la acción que él y su grupo han tomado.

"Servirá para que ningún presidente más pueda, en ningún caso, hacer la suya. Al socio lo que le importa son los gestos, la actitud y las promesas. El día de hoy es histórico; es muy importante para el Barcelona", ha declarado con contundencia.

Giralt ha negado haber recibido el mismo apoyo social y económico que en el caso de la moción contra el ex presidente Josep Lluís Núñez, en 1998, paradójicamente liderada por Laporta. "Ahora lo que sí que hay son los que yo llamo 'palmeros', aquellos que temen perder un buen lugar en el palco".

El portavoz del grupo promotor de la moción se ha mostrado convencido de que su acción prosperará y ha hecho una última premonición. "Es que se tendrían que someter al voto de censura. La nariz me da que esta vez la junta directiva va a dimitir".

Las firmas no serán validadas hasta que se constituya la mesa del voto de censura, durante los diez días hábiles siguientes, que estará compuesta por cinco componentes y será la responsable de "promover y controlar todo el proceso", según determinan los Estatutos del club.

Una vez constituida la mesa del voto de censura (con dos representantes de los impulsores de la moción, otros dos de la junta directiva del club y un quinto, representante de la federación catalana de fútbol), está procederá a comprobar que la solicitud cumple los requisitos a la que está sometida y que tiene la adecuada motivación y el apoyo del número suficiente de socios.

En el momento que se cumplimenten todos los requisitos, la mesa será la que declare admitida la solicitud y requerirá a la Junta Directiva para que convoque el acto de votación que tendrá que llevarse a cabo entre 10 y 20 días hábiles como mucho

9.000 PAPELETAS

miércoles, 28 de mayo de 2008


Oriol Giralt presentará a las siete de la tarde en las oficinas del Barcelona las firmas que ha recogido a lo largo de los últimos 14 días para poder forzar el voto de censura a la junta directiva que encabeza Joan Laporta.

Todo indica que Giralt presentará un número de firmas que puede romper con las expectativas más optimistas. A falta de confirmación, fuentes cercanas a los promotores de la moción hablan de una cifra que superaría ampliamente las 8.500 papeletas. Como se dice en estos casos, “el éxito ha sorprendido a la propia empresa”.

Oriol Giralt estaba exultante y agotado apartes iguales ayer por la tarde. “Hoy ha sido el día en el que más gente ha acudido a nuestra sede en el Hotel Derby a firmar a pesar de que el martes anunciamos en rueda de prensa que habíamos superado las 5.882 firmas necesarias. Eso no ha frenado a la gente, que sigue queriendo apoyar esta moción”.

Este hecho, Giralt lo atribuye a “un efecto llamada entre los socios. Ha funcionado el boca-oreja y la gente quiere expresar su apoyo a esta iniciativa”.

Sin embargo, las firmas no serán validadas hasta que se constituya la mesa del voto de censura, durante los diez días hábiles siguientes, que estará compuesta por cinco componentes y será la responsable de “promover y controlar todo el proceso”, según determinan los Estatutos del club.

Una vez constituida la mesa del voto de censura, está procederá a comprobar que la solicitud cumple los requisitos a la que está sometida y que tiene la adecuada motivación y el apoyo del número suficiente de socios.

En el momento que se cumplimenten todos los requisitos, la mesa será la que declare admitida la solicitud y requerirá a la Junta Directiva para que convoque el acto de votación que tendrá que llevarse a cabo entre 10 y 20 días hábiles como mucho.

En la última junta directiva del FC Barcelona, se designaron a los miembros de la misma y letrados Josep Lluís Vilaseca y Joan Franquesa como miembros de la mesa por parte del club.
Por pare de los promotores es segura la presencia de Oriol Giralt y seguramente le acompañará Christian Castellví.

La quinta persona debe de ser propuesta por la Federació Catalana de Futbol y su nombramiento ya ha levantado cierta polvareda porque desde los promotores del voto de censura no se acepta que sea David Moner, presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), por considerarle cercano a la junta de Joan Laporta.

Con la entrega de las firmas, el proceso no hace más que empezar y las tensiones pasarán de la lucha en la calle por conseguir una firma a las trifulcas legales entre abogados.

“No es una moción de censura excluyente para nadie”

Una delegación de los Boixos Nois se presentó el pasado martes en la sede del grupo que ha planteado la moción de censura contra Joan Laporta y su junta directiva. La presencia de los radicales y el apoyo que estos han brindado a la cabeza visible del proyecto no gustó en algunos sectores del club que siempre ha luchado contra la presencia del sector más radical de aficionados en las gradas del Camp Nou. Oriol Giralt se mostró agradecido por su apoyo y quiso restarle importancia y trascendencia a lo acontecido. “Esta no es para nada una moción de censura excluyente. Los Boixos Nois también son socios y tienen derecho a participar de la moción de censura si lo creen conveniente”, expuso el propio Giralt a SPORT durante el día de ayer. Para el opositor la procedencia de las firmas es lo de menos si se trata de socios descontentos con la gestión del presidente. Además, Giralt expuso que se trataba de la facción menos problemática de esta Penya y dejó claro que no ha tenido nada que ver con las pintadas amenazadoras contra Laporta. Cabe recordar que el presidente ha luchado hasta la extenuación contra este grupo durante todo su mandato y estuvo muy cerca de lograr su extinción.

BAÑERES BLOG

¡Ya son 7.000! Tengo que pellizcarme para creer que los promotores de la moción de censura hayan alcanzado un éxito tan brutal como el que supone el haber alcanzado las 7.000 firmas que dicen tener. Y eso que en este caso cada firma es un zozi mayor de edad y con un año de antigüedad, no un giri que se ha beneficiado del seient lliure. Naturalmente, Laporta no caerá de esta pues los estatutos antinúñez redactados por la Comissió Segle XXI establecen unas condiciones tan leoninas que es casi imposible cargarse al presidente, por nefasto que sea, mediante este procedimiento, que yo sigo considerando para situaciones extremas. Pero, aún así, cunde el pánico entre el lapocruyffismo, describen la situación del club con trazos apocalípticos, sitúan a Oriol Giralt en el lado de los malos barcelonistas, sospechan que tras él hay oscuras tramas, maniobras inconfesables, como las que imaginaban tras aquel descamisado que obligó a convocar elecciones. (¿Cuándo admitirán que esta es la grandeza del més que un club...?
Por lo visto, ignoran que los últimos partidos del Camp Nou terminaron a pañolada limpia, que la simple recogida de 7.000 firmas contra Laporta, sin contar con el más mínimo respaldo, ya demuestra que la iniciativa no era tan descabellada. Y mienten bellacamente al decir que esta vez la moción no está justificada y sí lo estaba la del Elefant Blau contra Núñez, con el argumento de que Núñez "llevaba muchos años en el poder". Sí, los llevaba y justamente la moción de censura se le puso cuando acababa de ganar unas elecciones en las urnas por 24.000 a 5.000 votos. por cierto que Núñez, para facilitar la máxima participación en ese voto que iba a suponer un castigo para él, puso la votación el día de un Barça-Madrid, Y aún así, el elefante se tuvo que retirar con la trompa entre las piernas.

Positifo:
que al fichar a Piqué, a Keita y al pretender a Cáceres y a Hleb, debilitamos a rivales directos como son el Manchester United, el Sevilla, el Villarreal y el Arsenal, respectivamente. Aunque, salvo el maliense, todos sean reservas en sus equipos.

Nejatifo:
que sigamos sin dar salida a ninguno de los transferibles, cuando no debe ser tan difícil para ellos encontrar equipo. La prueba es que el único que no tiene su caso en manos de Begiristain, me refiero a Edmilson, ya ha sido presentado en un rival directo nuestro y que este año ha quedado delante del Barça en la clasificación.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!



BAÑERES BLOG, AQUI

EL JUEVES AL CLUB

martes, 27 de mayo de 2008


El grupo de Oriol Giralt se presentará mañana jueves en las oficinas del club blaugrana con las papeletas necesarias para llevar a cabo la moción de censura, aunque antes deberán ser validadas. Aunque tienen de plazo para entregar las firmas hasta medianoche, lo harán por la tarde. Giralt no ve ningún tipo de problema para que se validen las papeletas presentadas: “El recuento se va a hacer muy rápido. Una vez lleguen las firmas “se depositarán en un armario vigilado permanentemente, pero no va a pasar nada. Si la voluntad de miles y miles de socios queda truncada por una mala jugada... No me lo quiero ni imaginar”, explica.

¿Ve a Laporta sentando en el palco del Camp Nou en el primer partido?, le preguntan. “Seguramente no”, responde.

MISION ¿CUMPLIDA?


Las cinco de la tarde. Hotel Derby. Barcelona. Un incesante hormigueo de gente entra y sale mientras los periodistas nos dirigimos a una sala al fondo de la sala principal en la que Oriol Giralt anunciará que habrá moción de censura. Son socios descontentos con la junta directiva del Barça que vienen a dar su apoyo a la iniciativa. Mucha gente. Los últimos días, asegura Giralt más tarde, han sido muy movidos. Las 24 horas del jueves se acercan, pero a la moción le van a sobrar horas. Incluso días.

“Bona tarda. Los socios y las socias del Barça serán llamados a votación para decidir el futuro del club”, anuncia ceremoniosamente el abogado. “Físicamente estamos cerca de tener las 7.000 papeletas. Pero aún quedan dos días y la cifra que presentaremos hará reflexionar a la junta directiva. Será una señal inequívoca de que el socio está descontento”. Giralt no quiso desvelar el número de firmas que presentará para no equivocarse, pero serán más de 7.000, muchas más. Y se especula con que puedan superar incluso las 8.000. También explicó que han tenido suficientes sólo con las que han recogido en la sede central. “A Joan Laporta no le ha traicionado una mala gestión deportiva, sino un problema más grave. Las debilidades han podido con él. Es difícil que uno misma pueda ver sus propias debilidades”, añade a modo de paréntesis. Por eso, también explica “es difícil que Joan Laporta acabe dimitiendo”.

Cuando empezó la historia, el pasado 9 de mayo, en el mismo escenario, el gran impulsor de la iniciativa no tenía claro que llegasen a este punto. Era optimista, pero desde muchos puntos le aseguraban que lograr en tan poco tiempo las 5.882 papeletas era muy difícil. Incluso, aseguraba ayer: “3.000 era una cifra que ya me hacía feliz”. Pero el éxito le ha desbordado. Antes de tiempo. El discurso ya era otro. “Existen muchas posibilidades de que esta votación prospere. La junta directiva de Laporta tiene la votación muy complicada”, apunta. Giralt es optimista en ese sentido. Considera que hay mucha gente descontenta y que la gran obtención de papeletas es un signo inequívoco de que la gente acudirá a las urnas en contra de la actual junta directiva: “Estoy absolutamente convencido de que va a ir a votar mucha gente”.

Pese a todo, el abogado considera que esta moción de censura no debe considerarse como algo negativo para el presidente: “No deben tomar esto como una preocupación, sino como una oportunidad para acabar los dos años que les quedan de mandato más legitimados, incluso reforzados, si al final es que no”.

Ahí, Giralt tiene muy claro que, si el socio continúa apoyando a la actual junta, ésta “no debe dimitir”. Por eso asegura que “hoy empiezan dos años muy buenos de mandato. Tanto si siguen estos como si se inicia un nuevo proyecto. Las valoraciones que ellos hagan más tarde sobre la votación es cosa de ellos”.

GIRALT HABLA

lunes, 26 de mayo de 2008

La recogida de firmas para que prospere la moción de censura promovida por un grupo de socios molestos con la gestión del presidente del Barça, Joan Laporta, entra en su recta final. El próximo jueves finaliza el plazo y uno de los impulsores de esta iniciativa es Oriol Giralt, el mismo quien ya pidió anteriormente ante el Tribunal Catalán del Deporte la inhabilitación de Laporta por no convocar elecciones en el tiempo y forma que marcaban los estatutos.




-¿Cuáles son los principales motivos por los que ha impulsado la moción de censura?
No sólo han sido los resultados deportivos y el ridículo de haberse cargado la mejor plantilla del mundo sino que también está la manera de actuar de esta junta directiva en la cual la no verdad ha sido la pauta dominante.

-Usted ya pidió ante el Tribunal Catalán del Deporte la inhabilitación de Laporta por no convocar elecciones en el tiempo y forma que se recogen en los estatutos. Y ahora esta moción de censura. ¿Algunos han criticado que detrás hay motivos personales?
¡En absoluto! Los únicos motivos que me impulsan hacer esta moción es la estimación al club. Es absurdo alegar que lo hago por motivos personales porque si los tuviese los llevaría al ámbito que tocara .

-El próximo jueves 29 de mayo finaliza el plazo de recogida de firmas. A día de hoy ya han conseguido unas 5.000 por lo que les faltan menos de mil para que prospere el voto de censura. ¿Cree que conseguirán los apoyos necesarios?
En primer lugar me gustaría agradecer a los que han venido a dar su apoyo y todavía tenemos mucho camino por recorrer pero creo que lo conseguiremos siempre y cuando la gente siga dándonos su apoyo.

-Si consiguen las firmas necesarias, ¿cuál será el proceso?
Se denominaría una mesa del voto de censura formada por los dos primeros firmantes de la solicitud, dos personas designadas por la junta directiva y después una persona escogida por la Federación Catalana de Fútbol. Entonces esta mesa de voto de censura además de estudiar las papeletas y su validez sería la que determinaría el calendario de la votación.

-¿Cree que la intervención pública por televisión del presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, les ha favorecido?
Si tuviéramos que hacer alguna inversión publicitaria para animar a los socios que vengan a darnos su apoyo yo hubiera hecho aquella misma inversión ya que en esta ocasión Laporta fue el nuestro gran aliado. No sé quién le asesoró pero la imagen de derrotado del presidente del Barça el aficionado no la puede admitir ni permitir. Laporta manifestó que está buscando fuerzas para no hundirse pero en aquel momento en cierta manera sentenció su futuro y el de su junta.

-Estos días ha recibido el apoyo de Josep Maria Minguella, Lluís De Val, Xavier Llaudet, el hijo del ex presidente del Barça… ¿espera recibir también el apoyo de Sandro Rosell?
Me gustaría recibir su apoyo en tanto y cuanto sea un apoyo más. Si Sandro Rosell viene o no es una decisión personal suya.

-¿Considera que Sandro Rosell sería un buen presidente para el Barça?
Lo que si tengo claro que es difícil que pueda haber una junta directiva tan mala como la de ahora.

-¿Usted tiene pensado presentarse algún día a presidente?
Lo descarto porque nunca ha sido mi aspiración.

-¿Qué le parece la decisión de nombrar a Guardiola como entrenador del primer equipo?
En estos momentos responde más a una decisión de poner alguna persona al frente que sea difícilmente atacable por el barcelonismo y que además es complicado hacer alguna valoración porque no tiene ningún tipo de experiencia. Guardiola es una persona que cae bien y no me gustaría que fruto de una decisión estratégica de una junta de poner un paraguas llamado Guardiola se le quemase.

-¿Qué le diría a los aficionados del Barça?
Laporta ha conseguido algo inaudito estos años y es que se ha creado enemigos uniendo al barcelonismo. Esto me parece un problema bastante grave.