LA FECHA "EN EL AIRE"

domingo, 1 de junio de 2008

La fecha para la celebración del referéndum del voto de censura será el próximo caballo de batalla entre la directiva y los impulsores de la moción. El domingo 29 de junio apunta como el día más probable aunque la directiva es partidaria de que se lleve a cabo a principios de julio para poder dejar cerrado el ejercicio 2007-08 antes de que los socios vayan a votar.

El proceso quedó activado de manera definitiva el pasado jueves cuando el abogado y socio barcelonista Oriol Giralt y su equipo depositaron las 9.473 firmas de apoyo que han recogido.

La mesa del voto de censura quedará constituida mañana lunes a partir de las 11,30 horas en los locales de la Federació Catalana de Futbol (FCF). David Moner, presidente de la Unió de Federacions Esportives Catalanes (UFEC) como presidente, Joan Franquesa y Josep Lluís Vilaseca en representación de la directiva, y Oriol Giralt y Christian Castellví como impulsores del voto de censura tomarán posesión. El día límite para su constitución era el 12 de junio, con lo que el proceso se habría retrasado en diez jornadas.

La intención de David Moner es acortar al máximo los plazos y de ser así el martes día 3 arrancará el proceso de validación de las firmas. Giralt precisa que al menos 5.882 sean válidas, algo que parece a su alcance pues ha presentado un número mucho más amplio de adhesiones. En los próximos días todo estará en las manos y la experiencia de los peritos calígrafos que deberán repasar las 9.473 papeletas aportadas por el grupo opositor. Según los cálculos más optimistas, el próximo viernes 6 podría estar completado este proceso y entonces se confirmaría si el voto de censura sigue adelante.

A partir de entonces se abre un periodo máximo de diez días, hasta el 16 de junio. Y partir de entonces ya se debería establecer la fecha definitiva. Una opción sería el domingo 22, aunque presenta el inconveniente de la proximidad de la festividad de Sant Juan.

Muchos socios aprovecharán el puente de cuatro día y este factor podría afectar seriamente a la participación. No es un asunto menor pues uno de los requisitos de la moción de censura es que al menos participe el diez por ciento del censo electoral, es decir, de los afiliados con derecho a voto. Al mismo tiempo, el hecho de celebrarse en día festivo o laborable también puede resultar clave.

Así que la siguiente fecha sería el domingo 29, un día antes de que se cierre el ejercicio. Si para la oposición es fundamental conseguir un calendario que facilite al máximo la participación, la directiva quiere afrontar el referéndum con el balance cerrado, con lo que de esta manera el voto de censura se desplazaría cerca de la fecha que en principio se barajaba como mínima, la del 3 de julio... que es un jueves. El domingo 6 sería el siguiente festivo, quizás estaría demasiado cerca de las vacaciones estivales. Todo un rompecabezas.

0 comentarios: