Laporta inició su comparecencia anunciando que "ante la solicitud del voto de censura, esta mañana he solicitado al presidente de Federació Catalana de Futbol que designe el delegado que presidirá la mesa".
A partir de aquí, el presidente barcelonista empezó la defensa de lo hecho por él y su directiva. "Tanto la junta como yo hemos mantenido una actitud de máximo respeto para la recogida de firmas. Hemos dado un ejemplo de cultura democrática y lo seguiremos dando". Laporta ha pedido además, "respeto por los socios que han dado apoyo a la moción. La junta seguirá velando para que el proceso sea ejemplar desde un punto de vista democrático".
El máximo dirigente barcelonista aseguró que "daremos toda la ayuda a la mesa del voto de censura. Pedimos el máximo respeto a sus miembros y a sus decisiones y estamos convencidos que articularán todas las garantías necesarias para el buen desarrollo del proceso y para que sea un ejemplo desde el punto de vista democrático y del necesario prestigio del Barça".
También anunció que "en el caso de que la mesa admita la solicitud del voto de censura, yo me comprometo a defender el trabajo hecho durante nuestro mandato. Estamos convencidos que el balance en estos cinco años es bueno. La historia nos avala. Creemos que nos merecemos completar el mandato de los socios".
Laporta dejó claro que "tenemos ilusión, fuerza y ganas para seguir dirigiendo al Barça. Hemos actuado con la máxima honradeza, fidelidad a nuestros principios y hemos afrontado de cara los riesgos que hemos tomado. Siempre hemos dado la cara. Nos sentimos orgullosos de impulsar la transformación y modernización del club, manteniéndolo en la primera línea mundial, dando a conocer en todo el mundo los valores que representa el FC Barcelona".
Por último, Laporta quiso dejar claro que "hoy el FC Barcelona está mucho mejor que cuando lo cogimos en el 2003 y con la motivación de seguir trabajando con el único objetivo de dejarle al próximo presidente un club con mejores fundamentos de lo que nos encontramos".
La recogida de firmas para que prospere la moción de censura promovida por un grupo de socios molestos con la gestión del presidente del Barça, Joan Laporta, entra en su recta final. El próximo jueves finaliza el plazo y uno de los impulsores de esta iniciativa es Oriol Giralt, el mismo quien ya pidió anteriormente ante el Tribunal Catalán del Deporte la inhabilitación de Laporta por no convocar elecciones en el tiempo y forma que marcaban los estatutos.
-¿Cuáles son los principales motivos por los que ha impulsado la moción de censura?
No sólo han sido los resultados deportivos y el ridículo de haberse cargado la mejor plantilla del mundo sino que también está la manera de actuar de esta junta directiva en la cual la no verdad ha sido la pauta dominante.
-Usted ya pidió ante el Tribunal Catalán del Deporte la inhabilitación de Laporta por no convocar elecciones en el tiempo y forma que se recogen en los estatutos. Y ahora esta moción de censura. ¿Algunos han criticado que detrás hay motivos personales?
¡En absoluto! Los únicos motivos que me impulsan hacer esta moción es la estimación al club. Es absurdo alegar que lo hago por motivos personales porque si los tuviese los llevaría al ámbito que tocara .
-El próximo jueves 29 de mayo finaliza el plazo de recogida de firmas. A día de hoy ya han conseguido unas 5.000 por lo que les faltan menos de mil para que prospere el voto de censura. ¿Cree que conseguirán los apoyos necesarios?
En primer lugar me gustaría agradecer a los que han venido a dar su apoyo y todavía tenemos mucho camino por recorrer pero creo que lo conseguiremos siempre y cuando la gente siga dándonos su apoyo.
-Si consiguen las firmas necesarias, ¿cuál será el proceso?
Se denominaría una mesa del voto de censura formada por los dos primeros firmantes de la solicitud, dos personas designadas por la junta directiva y después una persona escogida por la Federación Catalana de Fútbol. Entonces esta mesa de voto de censura además de estudiar las papeletas y su validez sería la que determinaría el calendario de la votación.
-¿Cree que la intervención pública por televisión del presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, les ha favorecido?
Si tuviéramos que hacer alguna inversión publicitaria para animar a los socios que vengan a darnos su apoyo yo hubiera hecho aquella misma inversión ya que en esta ocasión Laporta fue el nuestro gran aliado. No sé quién le asesoró pero la imagen de derrotado del presidente del Barça el aficionado no la puede admitir ni permitir. Laporta manifestó que está buscando fuerzas para no hundirse pero en aquel momento en cierta manera sentenció su futuro y el de su junta.
-Estos días ha recibido el apoyo de Josep Maria Minguella, Lluís De Val, Xavier Llaudet, el hijo del ex presidente del Barça… ¿espera recibir también el apoyo de Sandro Rosell?
Me gustaría recibir su apoyo en tanto y cuanto sea un apoyo más. Si Sandro Rosell viene o no es una decisión personal suya.
-¿Considera que Sandro Rosell sería un buen presidente para el Barça?
Lo que si tengo claro que es difícil que pueda haber una junta directiva tan mala como la de ahora.
-¿Usted tiene pensado presentarse algún día a presidente?
Lo descarto porque nunca ha sido mi aspiración.
-¿Qué le parece la decisión de nombrar a Guardiola como entrenador del primer equipo?
En estos momentos responde más a una decisión de poner alguna persona al frente que sea difícilmente atacable por el barcelonismo y que además es complicado hacer alguna valoración porque no tiene ningún tipo de experiencia. Guardiola es una persona que cae bien y no me gustaría que fruto de una decisión estratégica de una junta de poner un paraguas llamado Guardiola se le quemase.
-¿Qué le diría a los aficionados del Barça?
Laporta ha conseguido algo inaudito estos años y es que se ha creado enemigos uniendo al barcelonismo. Esto me parece un problema bastante grave.